El Quinteto de cuerdas Eduardo Mata

Dentro del ciclo “Jóvenes talentos”, el próximo domingo 10 de agosto, se presentará el Quinteto de cuerdas Eduardo Mata, integrado por Mariana Hernández, violín; Zahil […]

Por Música en México Última Modificación agosto 9, 2013

Dentro del ciclo “Jóvenes talentos”, el próximo domingo 10 de agosto, se presentará el Quinteto de cuerdas Eduardo Mata, integrado por Mariana Hernández, violín; Zahil Guevara, violín; Francisco Chagolla, viola; Rodolfo Jiménez, violonchelo, y José Alberto Caminos, contrabajo. El concierto tendrá lugar en la Sala Chávez, del Centro Cultural Universitario, CU, a las 18:00 hs. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala. El programa lo integra el Cuarteto para cuerdas no. 2, en re mayor, de Borodin, y el Quinteto para cuerdas op.77, de Antonin Dvorák.

Alexander Borodin (1833-1887)
Cuarteto no. 2, en re mayor (1894)

Hijo ilegítimo de un príncipe ruso, fue registrado como hijo de uno de los siervos. Fue educado por su madre, hija de un médico militar . Desde niño mostró dos grandes talentos – en música y en química – y estudió ambas disciplinas formalmente. Borodin se convirtió en uno de los miembros de “Los cinco”, grupo que incluía a Balakirev (compositor de tiempo completo), Rimsky Korsakov (cadete naval), Mussorgsky (funcionario de gobierno) y César Cui, oficial del ejército .Inspirados por el decreto de 1861 que liberaba a los siervos, Los Cinco utilizaron su música y escritos para reemplazar a la “vieja” música rusa y sus influencias extranjeras con un nuevo estilo basado en el folclor nacional – danzas, leyendas y héroes. Fue grande el impacto de Los Cinco en la música de Borodin en su ópera, Príncipe Igor, en el poema tonal, En las estepas de Asia Central y en tres sinfonías . Pero es mucho menos notorio en su música de cámara: dos cuartetos y un quinteto aunque se pueden detectar elementos folclóricos y una reacción en contra del conservadurismo rampante.

El Cuarteto no. 2 en re mayor , terminado en 1881, se distingue por su tono lírico, casi amoroso; está dedicado a su esposa y fue compuesto exactamente veinte años después de que se conocieron, lo cual sugiere que Borodin se lo presentó a su esposa como un regalo especial de aniversario. En el tercer movimiento, Notturno, andante, el aficionado detectará rápidamente una melodía que ha sido hurtada para una comedia musical (Kismet) y convertida en una canción popular que dio vuelta al mundo.

Fuente: F.X. Mata, La mejor música de cámara, México, Daimon, 1986.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio