El retablo del maese Pedro, ópera de marionetas, en el Cenart

Publicado: junio 27, 2015 Última Modificación junio 27, 2015 Por: adminmusica

El sábado 27 y domingo 28 de junio, se representará la ópera de marionetas de Manuel de Falla (1876-1946), en el Teatro de las Artes, del Cenart, a las 12 y 14 horas. Río Churubusco y Calzada de Tlalpan. Una rara oportunidad para admirar y deleitarse con esta obra singular.

Manuel de Falla nació en Cádiz en 1876 y murió en Alta Gracia, Argentina, en 1946. Compuso varias obras para la escena: dos ballets – El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919); la zarzuela Los amores de la Inés , la ópera La vida breve (1905) y la ópera de marionetas El retablo de maese Pedro (1923). Además dejó inacabada la ópera El fuego fatuo y la cantata escénica La Atlántida.

Aunque reciba el calificativo de ópera burlesca, El retablo de maese Pedro tiene puntos en común con ciertas formas de teatro musical más experimentales y propias del siglo XX. En esta obra el compositor se despoja de su reiterado andalucismo para crear una nueva forma de nacionalismo más acorde con las escuelas húngara (Bartók) y checa (Janacék). Esta maravillosa y originalísima acción teatral se basa en el capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote. El libreto es obra del propio Falla, aunque la fidelidad con el texto cervantino es absoluta.

El retablo de maese Pedro fue estrenado en el Teatro San Fernando de Sevilla, el 23 de marzo de 1923, bajo la dirección del propio Falla (si bien previamente había sido presentada en París, en casa de la dedicatoria, la princesa de Polignac, en una histórica velada que había congregado a Wladimir Golschmann, la clavecinista Wanda Landowska (para quien Falla escribió un concierto), y William Mengelberg; Ricardo Viñes y el propio Falla manipularon los títeres y Luis Buñuel firmó la dirección escénica.

Jesús Trujillo Sevilla, Breve historia de la ópera, Madrid, Alianza Editorial, 2007

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí