El viaje de invierno de Schubert, en la Sala Chávez

Publicado: diciembre 5, 2015 Última Modificación diciembre 5, 2015 Por: adminmusica

Este domingo 6 de diciembre, a las 18h., la Unam ofrece la rara oportunidad de escuchar el célebre ciclo de canciones de Schubert, Winterreise o Viaje de invierno, una de las cumbres de la enorme (más de 600) producción de canciones que compuso Schubert.  El solista de esta ambiciosa empresa será el barítono Josúe Cerón, acompañado al piano por Fernando Saint-Martin.

Existe un consenso general de que Schubert (1797-1828) es el gran maestro de lied (canción); escribió más de 600 canciones, desarrollando y anticipando cada forma: de la puramente estrófica, la variación estrófica, la declamatoria, la pequeña lírica, la escena extendida, el ciclo de canciones. Las melodías emanaban de él y demostró un poder inigualable para desarrollar y moldearlas en un todo musical significativo. Podía transformar todo el mundo en música – fenómenos de la naturaleza (un arroyo, un cuervo), objetos fabricados por el hombre (un molino de viento que rechina, un organillo), tipos humanos (el amante abandonado, el poeta viajero, un fanfarrón pretencioso), y emociones y gestos humanos – pero nunca dejó que este don lo tentara hacia la fácil imitación y música programática. Su gusto literario ha sido muy criticado: pero escogió con gran tacto entre los poemas escritos por sus contemporáneos, aquellos que se prestaban a una composición musical sin ser en sí cursis e insignificantes. Con todo acierto, Brahms dijo de Schubert: “No existe una sola canción de Schubert de la que no pueda aprender algo”.

Una razón por la perenne popularidad de las canciones de Schubert es fácil de explicar: rara vez está ausente el elemento melódico, una tonada agradable y fácil de seguir. Y en sus ciclos, la unión entre las canciones sigue un proceso narrativo-emotivo que prende al oyente y lo mantiene absorto hasta su conclusión, y después de escucharlos. Existen innumerables versiones discográficas de Winterreise : los cantantes más famosos del pasado y de la actualidad lo han cantado en cientos de recitales y  grabaciones. Es un desafío no solo para el cantante sino también para el pianista.

El Viaje de invierno es sin duda su ciclo de canciones más famoso y apreciado y consta de 24 piezas breves. Los textos son del poeta Wilhelm Müller (1794-1827).  

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí