Eusebio Ruvalcaba: El arte de mentir

Publicado: marzo 25, 2014 Última Modificación marzo 25, 2014 Por: adminmusica

Un libro para no leer de una sola sentada sino para descubrir y disfrutar indefinidamente sus numerosos eruditos y provocadores textos. Es una colección de aforismos, ensayos breves y largos, apuntes, citas y reflexiones, sobre muy diversos temas – entre ellos, la música, de la cual Ruvalcaba (1951) un gran conocedor y divulgador. He aquí algunos ejemplos:


· La música es invisible. Si la ves tras una cortina de agua, sólo distinguirás alas de ángeles.

· Cuando se escucha música se avista la paz interior.

· Existe la música que causa una suerte de exacerbación de la sensibilidad. Como un herpes que recorriera de un extremo al otro la columna vertebral. Cuando se la oye, las terminaciones nerviosas se excitan, y el cuerpo se dispone a expresarse en movimientos rítmicos y sincopados, podría decirse que de modo independiente de la voluntad de quien escucha.

· La música pone en contacto lo mejor de las personas que la escuchan en forma simultánea. Que puede ser el espíritu de combate, si lo que se oye es de índole marcial; de ímpetu erótico, si es wagneriano; de elevación espiritual, si es de Brahms; de levantamiento y enjundia, si corresponde al Beethoven treintañero, o de alegría pura, si es el Mozart de juguetería musical.

· Cuando se escucha música que acicatea el alma, el sentimiento amoroso se manifiesta sin dilación. Acaso los lieder fueron escritos con ese cometido. Para degustar la ilusión del amor. Basta con escuchar El pastor entre los peñascos, La bella molinera, El canto del cisne, o tantísimos otros de Schubert para que se agradezca el dispendio amoroso que derrama la música.

Eusebio Ruvalcaba, El arte de mentir, Oaxaca, Editorial Almadía, 2013. Disponible en Gandhi.

eusebio2

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí