Festival Centro Histórico México vuelve a sus orígenes

Publicado: febrero 9, 2015 Última Modificación febrero 9, 2015 Por: adminmusica

El encuentro cultural se realizará del 12 al 23 de marzo, ofrecerá unas 200 actividades culturales, contará con el debut en México de 15 artistas y cuatro estrenos mundiales Lograr que el Festival Centro Histórico México, antes Festival de México, sea sustentable, es uno de los retos que enfrenta a treinta años de su fundación. Además, en esta edición “regresa a sus orígenes” pero continuará ofreciendo un programa caracterizado por la vanguardia. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Cristina King, directora del festival y Fernando Estrada, presidente del Patronato.

El año pasado el festival atravesó por una crisis financiera que obligó a cambiar las fechas de marzo a mayo, a reducir el número de días de 17 a 11. Sin embargo, la crisis, aseguró Fernando Estrada, está superada porque ahora contarán con 32 millones de pesos, 14 millones más que en 2013; se realizará durante 12 días y nuevamente se llevará a cabo en marzo.

Sobre el presupuesto, Estrada acotó: “Las finanzas están sanas. Teníamos previsto 25 millones, pero llegamos a 32 millones, mucho más de lo previsto. Creo que llegaremos a más porque seguimos trabajando en esto. El 60% viene de donaciones públicas y el resto de instituciones privadas”.

Así, del 12 al 23 de marzo ofrecerá unas 200 actividades culturales con las que espera captar entre 250 mil y 300 mil personas, 70% de los asistentes tendrán acceso a espectáculos gratuitos.

Además, cambia de nombre y de imagen promocional.

“Queremos poner las bases para la sustentabilidad, queremos otros 30 años y el reto es muy grande. La oferta cultural que había en la ciudad en los años 80 era muy poca, en este contexto nació el festival y logró llevar artistas y público al Centro Histórico, una zona que también era poco frecuentada. Ahora, todo cambió, la oferta cultural es enorme y nos ha puesto la vara muy alta porque nosotros tenemos que ofrecer espectáculos fuera de serie para que la gente nos visite”, explicó en entrevista Fernando Estrada, presidente del Patronato del festival.

Y agregó: “Lo que nos distingue es la calidad de espectáculos que traemos y que son primicia en México. Todos nuestros eventos se caracterizan porque se trata de artistas que vienen por primera vez u ofrecen estrenos mundiales”.

El Festival contará con el estreno mundial en español de la obra “White Rabbit Red Rabbit” del escritor iraní Nassim Soleimanpour; Akram Kahn, una compañía de danza inglesa; el conjunto polifonético originario de Córcega, A Filetta; Alexander Toradze, pianista originario de Georgia especialista en Prokofiev; Ji-Hae Park, violinista coreana; Miguel Poveda, el cantaor flamenco que se presentará en el Palacio de Bellas Artes, y la cantante canadiense de origen esquimal Tanya Tagaq son algunos de los artistas que se presentarán en distintos recintos del Centro Histórico, así como en plazas públicas, calles y museos.

“El festival, por su esencia, trae primicias, nuestra función es ofrecer lo que jamás se ha visto en México, esto dificulta la promoción porque lo que queremos es que la gente venga al festival con la certeza de que lo que verá es de una gran calidad, a lo mejor los artistas no son de los grandes nombres, pero sí son grandes eventos. Nuestro trabajo de curaduría es excelente”, añadió Estrada.

Hasta el momento se tienen confirmadas más de 200 propuestas de música, danza, teatro, artes visuales y gastronomía, con cerca de 55 artistas, de 22 países como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, México, Reino Unido, Siria y Serbia.

La programación de la trigésima edición contará con el debut en México de 15 artistas y ofrecerá 4 estrenos mundiales.

De acuerdo con King la curaduría de la presente edición se enfoca a redescubrir la estéticavanguardista desde la perspectiva del siglo XXI y registrar su presencia e influjo en las artes del siglo XXI. Además, este año regresan la gastronomía, el cine y las visitas guiadas.

“La vanguardia será un eje conceptual, pero no es el lema principal, porque vanguardia también puede ser llevar flamenco al Palacio de Bellas Artes en donde rara vez se ofrece, presentar un proyecto de teatro en Tepito o hablar sobre la vida de Stravinsky y cómo cambió a la música hace 100 años. Esto irá cambiando con el tiempo, quizá el próximo año haya una apuesta por el caribe, siempre habrá conceptos diferentes”, explicó la directora.

Respecto a regresar al concepto inicial del festival, King refirió que la intención es que el público redescubra el Centro Histórico.

“La gente debe volver a enamorarse de lo que estamos haciendo, de nuestra curaduría porque el nivel artístico es muy fino, todo tiene un balance y se ha pensado desde la perspectiva vanguardista y el artista irá a los lugares donde podrá apreciarse mejor su obra”, dijo.

Los avances de la cartelera se podrán conocer en la página www.festival.org.mx y las cuentas oficiales de Facebook y Twitter (www.facebook.com/FestivalCentroHistoricoMexico y @FestivalMexico).

Fuente: El Universal

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí