Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez

Publicado: noviembre 13, 2016 Última Modificación noviembre 13, 2016 Por: adminmusica

El Festival de Música de Morelia (FMM) llega a su vigésima octava edición del 11 al 27 de noviembre.  Una de las características diferenciadoras de esta edición es que contará con doce conciertos de extensión, llegando a 10 diferentes municipios del  Estado, que incluye a 5 de los 8 Pueblos Mágicos, lo que se permite acercar la cultura a más michoacanos y consolidar la oferta turística en la entidad. Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cardenas son algunos de los sitios que ofrecerán eventos del programa. Los conciertos se celebran en espacios públicos y también en el Conservatorio de las Rosas de Morelia. La mayor asistencia se registra los fines de semana.

Datos del sistema Perfitur indican que históricamente, en las fechas en las que se realiza en Morelia el FMM, están visitando la ciudad cerca de 80 mil turistas y visitantes, para los cuales el Festival representa una magnifica oferta cultural. Cerca del 28% del total de esos  turistas y visitantes son originarios del Estado y Ciudad de México. Este año, sumando todos los eventos,  se espera una afluencia de 100,000 personas ya que muchos de ellos se realizan al aire libre como, por ejemplo, dos óperas del Festival de Aix-en-Provence presentadas a través de enormes pantallas.

El objetivo fundamental del FMM es ofrecer al mayor público michoacano posible programas de música de concierto de alta calidad. Estudios de mercado que ha realizado el FMM muestran que va en aumento el número de visitantes de la Ciudad de México y del Edomex.  

La directora de FMM, Verónica Bernal Vargas, en entrevista exclusiva para Música en México, resalta que el Festival tiene muchas actividades musicales paralelas a los conciertos, por ejemplo las dirigidas a niños y jóvenes, los cursos magistrales para estudiantes de música, etc. Bernal Vargas señala que el financiamiento del FMM proviene del sector Cultura federal, estatal y local como el Ayuntamiento de Morelia así como de patrocinadores de instituciones públicas y privadas.

A lo largo de 27 años, el público del FMM ha demostrado ser muy exigente y de gran fidelidad, dice Bernal Vargas, lo cual obliga al festival a armar una propuesta musical de 50 eventos, variada, innovadora con artistas de primera. Un vistazo a la programación de 2016 confirma este propósito – ver Cartelera del FMM en musicaenmexico.com.mx

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí