Festival de piano En Blanco y Negro y más

septiembre 2, 2017

Ya iniciaron los recitales del 21er Festival Blanco y Negro dedicado al arte pianístico, con la participación de distinguidos artistas principalmente internacionales.

La programación del festival, cuya curaduría corrió a cargo del crítico Lázaro Azar, ha despertado muy diversos y contrastantes comentarios por su eclecticismo, rareza de algunas obras seleccionadas, alternadas con transcripciones nuevas o desconocidas de obras escritas para otros instrumentos (la Quinta y Novena de Beethoven, por ejemplo), así como  la aparente “ausencia de una línea” que espera una parte del público fiel a este Festival. Al respecto, el director del Cenart, el maestro Ricardo Calderón ha señalado en entrevista que a lo largo de todo el Festival existe un sutil guiño a la voz.

Algunos aplauden la inclusión de obras contemporáneas tan importantes como El pueblo unido jamás será vencido de Frederic Rzewski (1938) y el ciclo Veinte miradas al niño Jesús de Olivier Messiaen, con el gran Steven Osborne; hay un programa en homenaje a Maurice Ravel (Miroirs y Gaspard de la nuit, pero alternadas con canciones de Beethoven y una sonata de Samuel Barber); asimismo,  Iberia, de Albéniz, interpretada por Jorge Luis Prats, y programas con Bach y Brahms para los tradicionalistas, otro de danzas y uno más de música del romanticismo: otros más escépticos se preguntan que será el programa homenaje  a la obra del pianista y showman Liberace.

Lo que es indudable es que En Blanco y Negro del Cenart ofrece un buffet confeccionado para los gustos pianófilos más caprichosos y extravagantes, con intérpretes muy relevantes.  La mesa está puesta, ¡provecho! No se lo pierda.

 

Consulte fechas y programas detallados en la Cartelera de musicaenmexico.org.mx

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí