Fidelio, con la OSN

Publicado: febrero 7, 2018 Última Modificación febrero 7, 2018 Por: adminmusica

Fidelio, la única ópera escrita por Ludwig van Beethoven (1770-1827), será presentada en versión de concierto por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto, el viernes 16 de marzo, 20:00h, y el domingo 18, 12:15.

Fidelio fue escrita por Beethoven y estrenada en Viena en 1805 pero el compositor la revisó en varias ocasiones hasta llegar a la versión estrenada en 1814.

Fidelio es el nombre de un joven que trabaja en la prisión de Sevilla, pero que en realidad es Leonora, la esposa disfrazada de Florestán, al que don Pizarro, el gobernador mantiene injustamente encerrado por motivos políticos. Fidelio se ha ganado la confianza del carcelero Rocco, y además, sin pretenderlo, el corazón de su hija Marcelina, que de hecho está comprometida con Jaquino , el simplón ayudante de Rocco. Pizarro es advertido por carta de la visita sorpresa del ministro don Fernando: ordena a Rocco deshacerse de su peculiar prisionero y enterrarlo en un foso en la misma cárcel. Se supone que Fidelio debe ayudarle a hacerlo. Como Rocco no es un verdugo, se declara dispuesto a excavar  pero decide que sea Pizarro el que dé el golpe mortal. En la cárcel la situación se complica. Fidelio saca de pronto una pistola y obliga al criminal a dejar en paz a su víctima. Justo en ese momento se escucha la fanfarria que anuncia la llegada del ministro.

Fidelio fue un hijo musical que causó muchas penas a Beethoven. Tras fracasar las dos primeras versiones de la obra con el título de Leonore, fue la versión que se conoce actualmente la que lograría finalmente el éxito. Los diferentes estadios no se reflejan tan sólo en algunas modificaciones formales, sino en un total de cuatro oberturas. Tres de estos prolegómenos orquestales son conocidos como las Leonoren-Ouvertüren (Oberturas Leonora); de éstas, la 2 y la 3 son poemas sinfónicos, en los que parece anticiparse la acción de la ópera. Desde principios del siglo XIX se hizo habitual insertar la tercera Obertura Leonora entre la escena del calabozo y la triunfal fiesta del vencedor. En la ópera en sí abundan muchos números muy famosos, entre los que destacan el coro de prisioneros O welche Lust (¡Qué delicia!), la llamada aria del oro de Rocco, la marcha instrumental de los carceleros, el Abscheulicher, wo eilst du hin (Oh, abominable, ¿adónde te diriges?) de Leonora y el Gott! Welch’Dunkel hier (¡Dios, qué oscuridad hay aquí!) de Florestán. Beethoven creó un momento melodramático grandioso con el fantasmal diálogo y acompañamiento musical con el que Leonora-Fidelio y Rocco se ponen a trabajar en la mazmorra.

Fuente: Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la ópera, Taurus, México, 2011.

Los compromisos de Carlos Miguel Prieto en los primeros meses del año incluyen la dirección de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la NDR Synfonieorkester, Orquesta Sinfónica de Asturias, Bournemouth Symphony Orchestra y su habitual presencia como director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Louisiana Symphony Orchestra.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí