Fonoteca Nacional: Análisis auditivo de obras de Alexis Aranda

El martes 18 de octubre se efectuará una sesión de escucha a cargo de uno de los compositores y pianistas más sobresalientes e interpretados en […]

Por Música en México Última Modificación octubre 16, 2016

El martes 18 de octubre se efectuará una sesión de escucha a cargo de uno de los compositores y pianistas más sobresalientes e interpretados en México, Alexis Aranda, quien a partir de reflexionar sobre su propio proceso creativo realizará un análisis de sus dos conciertos para piano y orquesta. Una oportunidad para conocer la estructura de estas dos obras, desde su propia perspectiva.

Señala el maestro Aranda: “Los dos tienen el mismo título: Concierto para piano y orquesta. Sin embargo el segundo también lleva por nombre Ophiuco, el signo secreto. Ambos han sido interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional. El primero en 2004 con la maestra Eva María Zuk al piano y bajo la dirección de Arturo Diemecke. El segundo concierto en 2013 con el maestro Jorge Federico Osorio al piano y la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto. Los dos se interpretaron en el Palacio de Bellas Artes.

La música de Alexis Aranda ha sido interpretada por más de 20 orquestas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Louisiana, la Sinfónica de Huntsville, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Flint Michigan, Le Charlemagne Orchestra for Europe de Bélgica, la Sinfónica de Nuevo México y la Sinfónica Nacional de Perú, entre otras, bajo la batuta de diversos directores, como Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto, Bartholomeus van de Veld y Max Bragado.

Entre los solistas que interpretan regularmente su música están Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio, Eva María Zuk, Guadalupe Parrondo y Marisa Canales. Sus composiciones han sido tocadas en algunos de los recintos más importantes del mundo, como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Verdi de Padua de Italia, y en diversos países: Australia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.

Martes 18 de octubre de 2016, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre.

Música en México
Escrito por: