Francisco Araiza: Cancionero italiano de Hugo Wolf

Publicado: mayo 8, 2018 Última Modificación mayo 8, 2018 Por: adminmusica

El tenor Francisco Araiza presentará en el Palacio de Bellas Artes el Cancionero italiano de Hugo Wolf el próximo 17 de mayo a las 20hr.

El austriaco Hugo Wolf (1860-1903) fue uno de los compositores de canciones más sobresalientes de todos los tiempos. Con las más de 200 lieder sobre poemas de Eduard Mörike, Joseph von Eichendorff y Johann Wolfgang von Goethe, que compuso entre 1888 y 1891, integró un gran legado capaz de renovar el género de la canción alemana.

Entre 1891 y 1896 creó, con versos decasílabos y endecasílabos, las 46 pequeñas canciones de amor basadas en poemas italianos anónimos traducidos con anterioridad por el berlinés Paul Heyse, con las que conformó su Italienisches Liederbuch (Libro de canciones italiano o Cancionero italiano).

Araiza es considerado uno de los más importantes tenores de nuestro tiempo. Originario de la Ciudad de México, Francisco Araiza estudió canto con la Mtra. lrma González y repertorio alemán con Erika Kubacsek. Tuvo su debut europeo en el papel de Ferrando en la ópera estatal de Karlsruhe. Desde entonces se ha presentado con las más importantes compañías de ópera del mundo como la de Munich, Hamburgo, Berlín, Leipzig, Dresde, la Scala Milán, Florencia, Parma, Roma, Covent Garden de Londres, Bastilla de Paris; Madrid, Barcelona, San Francisco, Houston, Chicago, el Metropolitan Opera de Nueva York, Los Ángeles, México, Buenos Aires, y Japón. Entre los premios internacionales que ha ganado destacan la Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México en 1991, el Premio Mario del Monaco-Otello d’Oro en 1995 y el Golden Mercure por la mejor actuación como cantante de ópera en Múnich en 1996.

Italienisches Liederbuch (Cancionero italiano) de Hugo Wolf

Marija Vidovic, soprano
Francisco Araiza, tenor
Alexander Pashkov, pianista
Francisco Araiza, dirección escénica

Escucha música clásica en línea aquí