Giselle en el Auditorio Nacional

Publicado: abril 8, 2014 Última Modificación abril 7, 2014 Por: adminmusica

El jueves 10 de abril, a las 20:00 hs., el Ballet de Monterrey presentará una sola función del ballet Giselle (1841), con los primeros bailarines Katia Carranza y Jonhal Fernández. La música es de Adolphe Adam (1803-1856) y será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Veracruz. La puesta en escena es de Luis Serrano, sobre el original de Jules Perrot y Jean Coralli. Boletos: ticketmaster.

Giselle es una de las obras más representativas del ballet clásico tradicional; es la esencia del romanticismo en la danza y desde su estreno se convirtió en el máximo desafío para toda bailarina en el siglo XIX y XX. Su compositor, Adolphe Adam, escribió más de una docena de partituras para ballet pero fue también autor de otras obras mucho menos conocidas.

El argumento: Giselle es una campesina enamorada de Albert pero desconoce que él es un conde, prometido de Batildhe, hija de un duque. Albert corresponde al amor de Giselle lo cual despierta los celos del guardabosque Hilarión que, a su vez, ama a Giselle sin ser correspondido. En el almuerzo de una cacería del duque y su séquito, Hilarión revela la identidad de Albert, hecho ante el cual Giselle enloquece y muere. En el segundo acto, Albert e Hilarión acuden a la tumba de Giselle. Al sonar las campanas de medianoche, aparecen las Willis, encabezadas por su reina, Mirta. Las Willis son los espíritus de novias amantes del baile que murieron antes de casarse. Ejecutan bailes rituales fantasmagóricos, descubren a Hilarión y lo empujan al lago. Albert también está a punto de morir pero Giselle interviene bailando con él hasta el amanecer, cuando las Willis deben retornar a sus tumbas; Albert se salva.

La versión original francesa fue gradualmente reemplazada por la tradición del ballet ruso, particularmente la de Marius Petipa de 1884, que sirvió de base para la producción de Diaghilev, el célebre empresario de ballet que la presentó en París en 1911. Han habido diversas producciones subsecuentes siguiendo una y otra versión. Giselle es parte del repertorio mundial del ballet clásico. Existen excelentes versiones en DVD.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí