Grandes flautistas

junio 17, 2015

Gracias a una serie de intérpretes carismáticos y virtuosos, la flauta entró en su terreno en el siglo XX y capturó la atención del público. Aquí celebramos a los grandes: desde aquellos que tocan instrumentos dorados hasta genuinas diosas.

Marcel Moyse (1889-1984)

Marcel Moyse fue sin duda uno de los más importantes impulsores de la flauta en el siglo XX. Una carrera internacional de altos vuelos como solista y atrilista de Toscanini, Strauss y Prokofiev, su tocar incluso inspiró a Jacques Ibert a escribir un concierto para él.

Compositor y profesor, Moyse enseñó flauta a numerosos estudiantes talentosos, incluyendo a James Galway y William Bennett. Sus ejercicios y estudios se oyen todavía regularmente en salas de práctica en todo el mundo. Es recordado por su sonido típicamente ‘francés’: brillante con vibrato rápido y expresivo.

William Kincaid (1895-1967)

Muchos de los grandes flautistas de hoy pueden trazar su linaje musical desde Kincaid, quien era conocido como el abuelo de la escuela americana de flauta (enseñó a varios alumnos excepcionales en el prestigioso Instituto Curtis). Célebre por su elegante fraseo y tono redondo, Kincaid sostuvo la posición de flauta principal en la Orquesta de Filadelfia durante cuatro décadas. Sin embargo, es recordado tanto por lo que tocaba como por su forma de tocar: Kincaid tenía un instrumento de platino que, en 1986, se convirtió en flauta más cara del mundo, que se subastó en Christie por $187.000 dólares.

Julius Baker (1915-2003)

Considerado por muchos como el flautista americano más grande de todos los tiempos y elogiado por su sonido relajado con un atractivo timbre, Baker toca en muchos de los discos más admirados dedicados al instrumento en el siglo XX; así como en numerosos discos de su estadía de 18 años con la Filarmónica de Nueva York con Leonard Bernstein, grabó muchos más con la Columbia Broadcasting Symphony y la Chicago Symphony Orchestra.

Baker fue uno de los miembros fundadores del grupo Aria de Bach, con quien actuó de 1946 a 1964. Se retiró de la posición orquestal en 1983 para centrarse en el trabajo solista.

Jean Pierre Rampal (1922-2000)

El “hombre de la flauta de oro” original desempeñó un papel crucial en la promoción de la popularidad del instrumento. Dueño de una flauta única de 18 quilates hecha por el artesano francés Louis Lot, Jean-Pierre Rampal fue objeto de numerosas obras dedicadas a lo largo de los años, incluyendo los conciertos de Jolivet, Penderecki y otras piezas Copland, Bernstein, Boulez y Françaix. Reconocido por su sonido brillante, vibrante gama superior y elegante fraseo, también abogó por una gran cantidad de repertorio desatendido por la mayoría. Gracias a las obras que inspiró y que revivió, Rampal es posiblemente responsable de crear el canon de la flauta moderna.

William Bennett (b.1936)

Luego de ganar su primer puesto de flauta principal a la edad de 22, Bennett ha actuado con varias de las mejores orquestas y conjuntos de cámara de Gran Bretaña, grabando más de 100 CDs, y ganando una cadena de premios. Sus actuaciones espontáneas y coloridas han llevado a autores como Diana Burrell y William Mathias a escribir obras para él. Además, Bennett ha establecido su propio sello discográfico, BEEP records, para promover aún más la flauta y ayudar a mejorar la entonación del instrumento: la escala de William Bennett es un sistema utilizado por muchos fabricantes.

James Galway (b.1939)

Con una discografía de más de 65 grabaciones y más 30 millones de álbumes vendidos, Sir James Galway es uno de los grandes de todos los tiempos de la flauta. Galway se catapultó a la fama cuando fue nombrado para el prestigioso cargo de flauta principal de la Filarmónica de Berlín en 1969, dejando el puesto dieciséis años más tarde para perseguir una carrera de solista. Desde entonces, ha convertido su tono dulce en una amplia gama de géneros, desde musicales hasta jazz y ha llevado a muchos de los más afamados compositores a escribir obras para él. Como el representante más conocido del instrumento hoy en día, la combinación de Galway de técnica espectacular y soltura en el escenario ha influido en generaciones de intérpretes.

Jeanne Baxtresser (b.1947)

Su carrera incluye la posición de flauta principal de las Sinfónicas de Montreal y Toronto, y una impresionante tenencia de 15 años como principal de la Filarmónica de Nueva York. No es de sorprender que Jeanne Baxtresser sea la destinataria del Premio a la trayectoria de la Asociación Nacional de flauta de Estados Unidos. Desde que debutó profesionalmente con la Orquesta de Minnesota a la edad de catorce años, ha aplicado su tono brillante y habilidad técnica sin esfuerzo a una amplia gama del repertorio, incluyendo el jazz. Solista, músico de cámara y músico de orquesta, Baxtresser ha hecho nombre como autora y conferencista, y actualmente enseña en la Universidad Carnegie Mellon.

Fuente: Sinfini Music

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí