Hindemith y la Sinfonía “Matías el pintor”

Publicado: julio 31, 2013 Última Modificación julio 30, 2013 Por: adminmusica

Algunos expertos en música alemana, consideran que Matías el pintor es una de las cumbres de la ópera alemana del siglo XX. Es frecuente considerarla como una parábola de la época asumiendo que el compositor Paul Hindemith (1895-1963) utilizó el marco turbulento de la Alemania del siglo dieciséis como espejo del Tercer Reich, y el lugar del artista dentro de esa sociedad. Pero en realidad, Matías el pintor es una ópera espiritual e histórica, no política. Por ejemplo, en una nota que acompaña a una grabación de la ópera, Rudolph Stephan opina que si Hitler no hubiera ascendido al poder, la ópera no hubiera resultado muy distinta. El hecho es que la ópera debía estrenarse en Berlín en 1934 pero fue prohibida por los nazis y el director Wilhelm Furtwängler renunció en protesta. Su estrenó ocurrió en Suiza en 1938, dirigió Furtwängler.


La ópera se sitúa en la época de la guerra campesina alemana de 1534 y tiene como personaje principal al pintor Matías Grünewald (c.1470-1528), autor del célebre y monumental retablo de Isenheim, que hoy se exhibe en el Museo Unterlinden, en Colmar, Alsacia, Francia. Esta excepcional obra pictórica y la figura de Grünewald han tenido impacto sobre otros creadores de nuestro tiempo como los escritores W.G. Sebald (1944-2001) en Del natural y Los emigrados y Elías Canetti (1905-1994) , premio Nobel de literatura 1981, de quien se dice que tenía presente una reproducción del famoso retablo cuando escribió Auto-da-Fé. Escrita a partir del material de la ópera, la Sinfonía Matías el pintor, estrenada en 1934, es una de sus obras más conocidas e interpretadas. Sus tres movimientos son : Concierto angélico, Sepultura y Tentación de San Antonio.




Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí