Historia de un soldado de Stravinsky

Publicado: septiembre 26, 2017 Última Modificación septiembre 26, 2017 Por: adminmusica

El compositor Igor Stravinsky escribió Historia de un soldado en 1918 en su exilio de Suiza en medio de la desolación de la Primera Guerra Mundial y las dificultades que encontraba para continuar la carrera de éxitos que había cosechado con las obras estrenadas por los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. Fue, escribió el compositor “la peor etapa” de su vida. Historia de un soldado es una obra de cámara escrita para tres actores y siete instrumentistas sobre un cuento popular ruso que cuenta el infortunio de un hombre que vende su violín al diablo a cambio de un libro con el poder de predecir el futuro. En el trasfondo de un texto directo, que avanza sin divagaciones, subyace la reflexión sobre la amargura de ciertas decisiones y la importancia de mantener la integridad personal.

Era un proyecto modesto, pensado para un teatro ambulante, al que Stravinsky reconoció el mérito de marcar su ruptura con la orquestación anterior y señalar nuevos caminos sonoros. Por voluntad del compositor el autor del libreto, Charles Ferdinand Ramuz, escritor suizo de lengua francesa, trazó una historia moralizante. Historia de un soldado, una obra para ser “leída, tocada y bailada”, en palabras del propio Stravinsky, se convirtió en un alegato contra la guerra.

La grabación de referencia de Historia de un soldado sigue siendo la que dirigió en 1963 Igor Markevich con Jean Cocteau como narrador. La obra ha conocido desde entonces muchas otras versiones, como la interpretada por Sting, Vanessa Redgrave e Ian McKellen con The London Sinfonietta o la que grabaron en castellano Nacha Guevara, Vladimir Cruz y Javier Gurruchaga con el clarinetista Paquito D’ Rivera y la presencia de la bailarina Trinidad Sevillano, que consiguió el Grammy latino al mejor álbum clásico en 2003.

 

Fuente: Eva Larrauri para El País

 

María Morett y Enrique Barrios presentarán esta puesta en escena en el Foro Castalia de Polanco el próximo 27 y 30 de septiembre, así como el 1o. de octubre. Para mayor información, consulte la cartelera de Música en México.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí