Homenaje a García Lorca, de Revueltas

Publicado: abril 22, 2017 Última Modificación abril 29, 2017 Por: adminmusica

En la música mexicana, Silvestre Revueltas representa el optimismo cultural posrevolucionario, la fe en una escuela nacional. La expresión que da a este nacionalismo no deja de admirar vez tras vez: con todo su amor a lo popular, no hay en él el falso gesto mexicanista; en toda su obra no encontraremos el “arreglo” o la “reconstrucción” de melodías populares o indígenas. Él mismo dijo en una ocasión:

‘Encontré mis mejores maestros en el pueblo y el país mexicanos. En la mayor parte de mis obras he procurado expresar el carácter, algo indiferente, sentimental tal vez, pero siempre enérgico, alegre y muy definitivamente sarcástico de mi país. Nunca he usado temas populares o folklóricos, pero la mayor parte de los temas, o más bien motivos, tienen un carácter popular’.

“El Homenaje a García Lorca fue tocado por primera vez el 14 de noviembre de 1936 en el Palacio de Bellas Artes. Está escrito para orquesta reducida: flautín, clarinete, dos trompetas, trombón, tuba, tam-tam, xilófono, piano, violín primero y segundo, y contrabajo. Como casi siempre en Revueltas, la forma es sencilla y se organiza a base del ostinato, es decir la repetición de un mismo dibujo melódico o rítmico. Muy notable en esta obra, aunque también presente en otras de Revueltas, es el gran contraste entre los pasajes expresivos (como el dramático y expresivo solo de trompeta que abre y cierra el primer movimiento) y sus allegros burlones y populacheros, llenos de estridencias y de agresivas interjecciones”. (Joaquín Gutiérrez Heras).

“Revueltas conocía bien la poesía de Federico García Lorca, quien le llevaba un año de edad; el andaluz ya gozaba de la popularidad entre los artistas mexicanos desde los inicios de los años treinta. García Lorca fue fusilado por los franquistas cerca de Granada, el 19 de agosto de 1936. Muchos artistas e intelectuales en todo el mundo fueron tocados de inmediato por este crimen, y Revueltas fue uno de los primeros. Se propuso hacer un homenaje al poeta asesinado, y combinó de tal manera el dolor sincero con su concepción personal de la muerte que obtuvo una de las composiciones más importantes de su carrera”. (Eduardo Contreras Soto).

Fuentes: Joaquín Gutiérrez Heras, Notas sobre notas, compilación y prólogo de Consuelo Carredano, México, Conaculta, 1998. Eduardo Contreras Soto, Silvestre Revueltas, baile, duelo y son, México, Conaculta, 2000.

En un concierto fuera de temporada, la OFUNAM interpretará  Homenaje a García Lorca, el sábado 22 (20:00) y domingo 23 (12:00) de abril, en la Sala Nezahualcóyotl. El concierto se realizará dentro del marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, e incluirá también Don Quijote, de Richard Strauss, con César Martínez Bourguet al violoncello. Iván López Reynoso, director huésped; Benito Taibo, lectura de poemas.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí