“Hoy de ayer”, exposición homenaje a Manuel Enríquez

Publicado: octubre 28, 2016 Última Modificación octubre 28, 2016 Por: adminmusica

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), rinde homenaje aManuel Enríquez en ocasión del 90 aniversario de su natalicio, mediante la exposición documental Hoy de ayer; la cual reúne una selección de testimonios, felicitaciones y pensamientos con textos epistolares escritos por diversas personalidades de la música y la cultura de México y el extranjero, que datan de 1986 cuando el compositor celebró sus 60 años de vida.  Abierta al público desde el 13 de octubre y hasta el 13 de noviembre,  en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, en el Cenart, brinda al público la posibilidad de acercamiento íntimo al músico polifacético, creador prolífico, implacable defensor de la música mexicana, pertinaz promotor de las corrientes musicales de su tiempo, quien significó para su generación y momento un giro radical, decisivo y renovador, equivalente al que Carlos Chávez encarnó para la música mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, señala que el patrimonio musical de Manuel Enríquez es inmenso y su influencia decisiva y determinante en la vida y el quehacer musical del país. “Se trata de una enorme personalidad que ha desaparecido dejando una huella poderosa en la historia de la música mexicana, por eso hoy se reconoce su talento natural y sólido oficio, dominio cabal de los lenguajes tradicionales y profunda exploración de los contemporáneos, versatilidad, coherencia en el itinerario composicional y plena inmersión en la música, no sólo como compositor sino como violinista, difusor de la música mexicana y las corrientes musicales más avanzadas, todos ellos conceptos que inevitablemente sugiere su nombre”.

Manuel Enríquez. Hoy de ayer 1926-1994, fue realizada con el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes. El trabajo de curaduría fue realizado por Susana Alfaro de Enríquez, viuda del músico, quien desde el año 2002 depositó en la Biblioteca de las Artes el fondo documental, integrado por partituras manuscritas, programas de mano, invitaciones, notas de obra, fotografías (positivos, negativos y diapositivas), grabaciones, archivo vertical, personal y de correspondencia, revistas y libros.

De acuerdo con el investigador, compositor y musicólogo Aurelio Tello, Manuel Enríquez fue un pilar esencial del arte sonoro mexicano. “Su extenso catálogo, de cerca de 150 títulos, comprende prácticamente todos los géneros instrumentales, algunos esporádicos acercamientos a la música vocal, la música electroacústica, la música con sonidos puramente electrónicos y la multimedia. Cultivó el nacionalismo en su Suite para violín y piano y en su Sinfonía I. Abordó la politonalidad en su Sinfonía II y en la Obertura lírica. Transitó brevemente por el serialismo dodecafónico, aunque lejos de la ortodoxia que promovieron los discípulos tardíos de Schöenberg”. “Cuando se haga una evaluación justa y ecuánime, serena y desapasionada, de lo que fue la música mexicana del siglo XX, el nombre de Manuel Enríquez quedará incólume, inamovible, intacto, indemne, y su legado será reconocido en toda su dimensión, como la obra del gran músico que hubo en él”, escribió Tello.

La exposición Manuel Enríquez. Hoy de ayer 1926-1994 permanecerá en exhibición de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, hasta el 13 de noviembre, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes. La entrada es libre.

De manera complementaria a esta exposición, el Cenart presentará el 29 de octubre, a las 17:00 horas en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, un conversatorio en torno a la vida y obra de Manuel Enríquez, en el que participarán Carlos Cruz de Castro, Eugenia Revueltas, Susana Enríquez y Javier Platas.

El mismo 29 de octubre, a las 19:00 horas, el Auditorio Blas Galindo será escenario del concierto que ofrecerá la Sinfónica de Oaxaca, dirigida por Juan Trigos, en el marco del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Ambas actividades también son de entrada libre.

Fuente: Cenart

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí