In memoriam: Ángel Padilla, arpista

Publicado: julio 28, 2017 Última Modificación julio 28, 2017 Por: adminmusica

Nacido en la Ciudad de México, el excepcional arpista Ángel Padilla Crespo falleció hace unos días en esta ciudad. Inició sus estudios en clases privadas con Marisa Robles, en la universidad de Indiana y los coordinó con el Royal College of Music de Londres. Participó en el Tercer Concurso Mundial de Arpa en Viena, y en 1988 obtuvo el premio Sir Malcolm Sargent. Al año siguiente fue becado por el gobierno español para asistir al XXXI Curso Internacional de Música Española, impartido por  el connotado arpista Nicanor Zabaleta (1907-1993). En este concurso gana los premios Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales como mejor arpista, distinción también recibida por el Royal College of Music por dos años consecutivos. Realizó giras artísticas por Gran Bretaña, España y México y en Estados Unidos se presentó en Nueva York, Chicago y Hartford. Fue solista de las orquestas sinfónicas más importantes de México. En 1989 fue invitado para dar un recital especial ante la reina Isabel II de Inglaterra. Fue maestro de arpa en la Escuela del Coro de la Catedral de San Pablo de Londres, y catedrático del Conservatorio Nacional de Música de México. De él, Zabaleta dijo: “ Aquí hay un arpista de grandísimo talento, quien hace unos trinos como ningún otro arpista del mundo…es un gran instrumentista”. Al morir en 1993, el arpista español le heredó su arpa a Ángel Padilla.

Padilla deja pocas grabaciones que dan testimonio de su gran talento y musicalidad.

En su cuenta de Facebook, el flautista Horacio Franco escribió: “ Ángel Padilla se queda en nosotros los músicos y en el público por siempre, por su talento, su arte, su sencillez y su don enorme de gentes, porque supo siempre compartir, abrazar, dar e iluminar de belleza sonora todo lo que inundaba con su elocuente manera de tocar el arpa. Descansa en paz, querido, pero sigue dándonos hermosos y bellos recuerdos por siempre”.

Fuente: Gabriel Pareyón, Diccionario Música de México, México, Secretaría de Cultura Gobierno de Jalisco/Conaculta, 1995. Horacio Franco, Facebook.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí