In memoriam: Gennady Rozhdestvensky

Publicado: julio 1, 2018 Última Modificación julio 1, 2018 Por: adminmusica

Gennady Rozhdestvensky, el mítico director ruso, defensor de una variedad ecléctica de música que incluye obras de Alfred Schnittke y Sofia Gubaidulina murió el pasado 16 de junio. Tenía 87 años. Su hijo, el violinista Sasha Rozhdestvensky, confirmó la noticia.

Ampliamente admirado por la intensidad emocional y la espontaneidad de sus interpretaciones, grabó unas 786 obras, que van desde el repertorio básico hasta música muy poco tocada. Él inspiró a muchos compositores, incluida Gubaidulina, quien creó para él una obra orquestal influenciada por el “ritmo de sus movimientos.”

En un ensayo de 1991, Schnittke escribió: “Una vez calculé que hay unas 40 composiciones escritas para Rozhdestvensky, ya sea derivadas de sus ideas o bien porque él fue el primero en ejecutarlas. No podía creerlo, pero realmente es así. Incluso podría decir que casi todo mi trabajo como compositor dependía del contacto con él y de las muchas conversaciones que tuvimos. Fue en estas conversaciones que concebí las ideas para muchas de mis composiciones.”

Shostakovich: Sinfonía no. 5

 

En el apogeo de la Guerra Fría, Rozhdestvensky fue uno de los artistas soviéticos de élite, a quien se le permitió viajar al extranjero. En 1962, en el Festival de Edimburgo, dirigió las primeras interpretaciones occidentales de las sinfonías de Shostakovich, con el compositor entre el público. Fue uno de los directores más destacados en Rusia. Como director en jefe de la Orquesta Sinfónica Estatal del Ministerio de Cultura Soviético, grabó las sinfonías completas de Shostakovich, Glazunov, Prokofiev y Bruckner. También fue el director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú durante más de una década.

Sin embargo, luchó dentro de los límites del sistema soviético, diciendo: “Es muy difícil para mí trabajar con una máquina tan burocrática. Interfiere con mi creatividad y con mi arte “.

Shostakovich, Rostropovich y Rozhdestvensky durante un ensayo.

 

En 1974, Rozhdestvensky se arriesgó al dirigir la Sinfonía no. 1 de Schnittke, exuberante y poliestilística, dando el estreno en Gorky en lugar de Moscú para evitar provocar a las autoridades. También dirigió estrenos mundiales de música de importantes compositores, incluidos Edison Denisov, Rodion Shchedrin y John Tavener, y defendió el trabajo de muchos otros, incluidos Prokofiev y el compositor georgiano Giya Kancheli.

Rozhdestvensky dirigió la primera puesta en escena completa de la ópera Guerra y paz de Prokofiev en 1959. Dirigió el estreno ruso del Sueño de una noche de verano de Britten en 1965 y, en 1974, el primer renacimiento soviético de La nariz de Shostakovich. que no se había presentado desde 1930. También introdujo el público soviético a la música de Hindemith, Poulenc, Ralph Vaughan Williams y Orff, entre otros.

Fuente: The New York Times

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí