IN MEMORIAM II

Publicado: enero 6, 2014 Última Modificación enero 5, 2014 Por: adminmusica

(Despido Con agradecimiento y reconocimiento de trayectoria)


Por Ricardo Rondón

Este año nos dejaron músicos y artistas de notable trayectoria y logros. Aquí están solamente algunos:

Héctor Quintanar (1936) (Compositor y Director de Orquesta). Fue Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Dirigió el concierto con que inauguró la Sala Nezahualcóyotl.

Bruno Bartoletti (1926) Director de Orquesta. Director Artístico de la Opera Lírica de Chicago. Estuvo al frente de más de 600 funciones empezando con Il Trovatore con Jussi Bjoerling. Sus compositores favoritos fueron Puccini y Verdi y estrenó 55 óperas modernas durante su estancia.

Claramae Turner (1920) Contralto. Estrella de la Opera de San Francisco y el Metropolitan Opera. Participó en muchos estrenos y dejó el Met por problemas de personalidad del director Rudolf Bing. Muchas actuaciones en conciertos y recitales. En 1956 filmó Carousel de Richard Rodgers cantando Nettie Fowler, que también grabó para la hoy extinta marca Command. Toscanini le asignó Ulrica en su transmisión de Un Baile de Máscaras de Verdi y Giancarlo Menotti la eligió para crear a Madame Flora en La Medium. Su timbre de voz y personalidad eran irresistibles.

Delia Rigal (1920) Soprano. En el Metropolitan Opera cantó Nedda, Elisabetta, Tosca, Aïda, y Leonora (Il Trovatore). Con 30 y tantos años se retiró para dedicarse a su familia y la enseñanza.

Deanna Durbin (1921) Soprano y Actríz. Subió a la fama con la película 100 Hombres y una Muchacha al lado de Leopold Stokowski. Hollywood la explotó pero pronto exigía un sueldo muy alto y se retiró con apenas 27 años. Participó en el cine de los treintas y cuarentas y a pesar de ser la “nice girl” odiaba su imagen. Tuvo tres matrimonios así que no debe de haber sido tan “nice”. Murió a los 91 años y su logro más importante fue salvar a los Estudios Universal de la bancarrota.

Albert Lance (1925) Tenor. Fue huérfano desde niño y criado en Australia. Debutó en la Opera de Melbourne como Cavaradossi. Emigró a Francia con nuevo nombre, el que conocemos y se unió a la Opera Comique (Romeo, Don José, Werther, Des Grieux y Hoffmann). Se retiró en 1977 y fue Maestro en Francia.

Robert Ward (1917) Compositor. Famoso por The Crucible ópera basada en Las Brujas de Salem y es la más conocida de las 8 que compuso. En 1990 fue nombrado Profesor de Composición en la Universidad de Duke.

Risë Stavens (1913) Mezzo-Soprano. Cantante de gran clase y estrella del Met . Cantío Carmen 124 veces en este recinto además de Octavian, Orfeo, Orlovsky, Mignon y Dalila. Se casó con Walter Surovy, actor y posteriormente su manager. Hizo Cine y Radio con éxito. Con El Soldado de Chocolate (Friml) triunfó en Hollywood. Su trayectoria incluye mucho apoyo a artistas jóvenes dedicados al canto.



Sir Colin Davis (1927). Director. Hombre de una vida plena y exitosa. Interprete inolvidable de Moazrt, Haydn, Stravinsky, Berlioz, Sibelius y Elgar. Trabajó en el Sadler’s Wells Opera (1960-65), La Orquesta Sinfónica de la BBC (1967-71), el Royal Opera House de Covent Garden (1971-1987). Director Titular de la Sinfónica de Londres (1995-2006), Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (1983-1993), Orquesta Sinfónica de Boston (Director Huésped principal 1972-1984).Debutó en el Met con Peter Grimes (Britten). Estuvo casado con la soprano April Cantelo y posteriormente con Ashraf Naini con la que tuvo 5 hijos.

Wolfgang Sawallisch (1923). Director. Supremo interprete de Richard Strauss. Pianista excelente. En 1957 es invitado a dirigir a la Filarmónica de Berlín siendo el músico más joven en la historia de la orquesta con esta distinción. En Bayreuth dirige: Tristán y lo mismo en Viena. No acepta la invitación del Met por las antipatías que sentía por Karajan y Bing. Director general de la Opera Estatal Bávara (1971-1992). Dirige todas las óperas de Wagner (1982-83) y lo mismo para Richard Strauss (1988-89), Esto es en Munich. Orquesta de Filadelfia como Director Musical ( 1993-2003). Fue una de las colaboraciones más felices de su vida. Lo nombraron Director Laureado Vitalicio.

Lisa Della Casa. (1919) Soprano. Artista de dotes extraordinarias. Mujer bellísima de voz cristalina y luminosa. Mozart y Strauss (Condesa Almaviva, Arabella, Donna Elvira, Condesa (Capricho). Opera Estatal de Viena, Festival de Salzburgo, París, La Scala, Bayreuth, Covent Garden, Opera Estatal Bávara. Metropolitan Opera (174 actuaciones). Dos matrimonios. Su hija de 20 años sufrió una aneurisma poniendo en peligro su vida (1970). En 1973 se retiró en Viena sin aspavientos, ni excitaciones, solo afecto y elegancia. Así era Lisa Della Casa.

Galina Vishnevskaya (1926). Soprano. En los Cincuentas y Sesentas el Bolshoi era la joya cultural de Rusia y Galina Vishnevskaya, la Reina de su escenario. Una artista intensa y atrevida cuya Tatiana en Eugenio Onegin y Lisa en Pique-Dame con la literatura lírica de Shostakovich y Moussorgsky estableció el estándar de la era. Mujer de valentía formidable e impresionante seguridad era una verdadera Diva. Shostakovich y Britten escribieron obras para ella. A fines de los Sesentas Galina y su segundo esposo el chelista Mstislav Rostropovich se volvieron más vociferantes en su reprobación de los disidentes famosos (Sakharov, Solzhenitsyn) y vetados por las autoridades. Salieron de Rusia en 1974 y borrados de todas las publicaciones que antes los glorificaban. Se retiró en 1988 y fue valiente hasta el final. En 2006 cuando regresó a Rusia criticó abiertamente un montaje de Onegin de Dmitri Tcherniakov llamándola “vandalismo” y juró no volver a pisar el Bolshoi. Canceló las festividades de su cumpleaños No. 80 en el Teatro en donde conoció su hogar artístico. La ocasión se festejó en la Sala de Conciertos Tchaikovsky en Moscú.

Gloria Davy (1931), Soprano lírico-spinto. Met (Aïda, Nedda, Pamina, Leonora (Il Trovatore). Quince actuaciones en 4 temporadas. En 1959 se casa y establece residencia en Europa. Canta en todos los teatros principales. Maestra de canto. Murió en Ginebra después de una larga enfermedad.

Elliot Carter (1908). Compositor. El artista murió a unas cuantas semanas de cumplir 104 años. Dos Premios Pulitzer en Música. Conciertos. Obras Orquestales, Música de Cámara, Canciones y ballets. Su música es técnicamente retadora intelectualmente. Ópera: What´s next?. Festejó su Centenario en el Festival de Tanglewood.

Hans Werner Henze (1926) Compositor. Músico prodigiosamente dotado y artista polifacético. Imaginativo, elegante, explícito. Personalidad agradable y hombre generoso.. Operas: Boulevard Solitude, Elegía para Jóvenes Amantes, El Joven Lord. En los Cincuentas emigra de Alemania a Italia por razones políticas y culturales. The Bassarids se estrena en el Festival de Salzburgo de 1966. En la Opera de Santa Fe de Nuevo México se estrenan varias de sus óperas. Compuso Sinfonías, todas muy personales y que requieren paciencia y apertura.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí