INTRODUCCION A LA DONNA DEL LAGO

Marzo 10, 2015 4:08 pm

Por: Ricardo Rondón

La Donna del Lago (La Dama del Lago) lleva música de Gioacchino Rossini y texto de Tottola basado en The Lady of the Lake de Sir Walter Scott. El estreno fue en Nápoles en 1819. La nueva producción del Metropolitan Opera será su premiere en este centro lírico.

La acción transcurre en Escocia durante la primera parte del S. XVI.

Acto 1.-Loch Katrine, Stirlingshire, Escocia. Elena, la Dama del lago, hace su diaria travesía mientras los pastores cuidan sus rebaños y los hombres cazan en el bosque. Canta sobre su amor por Malcolm Groeme pero atraviesa su paso el Rey James, disfrazado como “Umberto” que ansía conocer a la legendaria belleza Elena. Creyendo que es un cazador que ha perdido su camino le ofrece la hospitalidad de su hogar y se retiran mientras que los hombres del Rey buscan en vano a su regente disfrazado. El Rey James se entera de que el padre de Elena es Duglas d’Angus, quien fuera su tutor y que posteriormente se ha unido al Clan que se opone al reinado de James. También se entera de que Elena está comprometida con Rodrigo di Dhu, jefe del Clan y enemigo del rey, pero sus celos son suavizados cuando siente que Elena no acepta este compromiso. Ella es pretendida por Malcolm y ella lo ama. El llega cuando James se retira. Escondido tiene que soportar escuchar que ordena a su hija casarse con Rodrigo. Después de que Duglas sale, Malcom y Elena juran su amor.

Los guerreros montañeses se reúnen para darle la bienvenida a su jefe Rodrigo, que presenta a Elena como su futura esposa. Malcolm está resuelto a unirse al clan en contra del Rey, pero su compromiso secreto con Elena es escuchado por Duglas y Rodrigo cuando se reúnen. Cuando llegan las noticias sobre un ataque al ejército del Rey y el presagio de un meteorito que cruza el cielo, Rodrigo y sus guerreros salen a la batalla. Escocia está en guerra.

Acto2.Todavía disfrazado como “Umberto”, James busca desesperadamente a Elena para protegerla del la masacre inminente. Cuando la encuentra le vuelve a declarar su amor, pero ella rechaza sus avances. James le entrega un anillo que dice que el Rey le obsequió y que la protegerá de la furia del ejército real. Rodrigo ha escuchado esta conversación, trata de que sus soldados maten al intruso, pero Elena lo defiende. Rodrigo jura batirse a duelo con “Umberto”.

Mientras tanto Malcolm se ha alejado de las tropas buscando a Elena y recibe la noticia que ella se ha ido con su padre al Palacio de Stirling para buscar la paz. Llega la noticia de que Rodrigo ha muerto y los montañeses seguramente serán derrotados. Malcolm declara que salvará a Elena o enfrentarse a la muerte.

Elena entra al castillo decidida a salvar a su padre, Malcolm y Rodrigo utilizando el anillo real logra acceso a la cámara del Rey.

Elena se sorprende al ver a “”Umberto”” rodeado por los nobles. El Rey revela su identidad y sus sentimientos suavizan el odio que tenía por su padre y perdona a Duglas y Malcolm. Elena y Malcolm finalmente son unidos y todos se regocijan por la paz que ahora reinará en Escocia. El elenco reunido por el Met es inmejorable y nos espera la primera “gran función” de la temporada. Joyce Di Donato (Elena), Juan Diego Florez (James), Daniela Barcelona (Malcolm) y John Osborn (Rodrigo). Los cuatro son exponentes sensacionales del Bel canto y que han triunfado en esta ópera en Europa. Michele Mariotti dirige a la orquesta del Met.

Grabación Recomendada-Ricciarelli, Valentini-Terrani González, Ramey, Orquesta de Cámara de Europa, Pollini (CBS-Fonit Cetra)

La cita en el Auditorio Nacional es el 14 de marzo a las once horas. Hasta entonces.

Comentarios