IOLANTA Y EL CASTILLO DE BARBA AZUL.

Publicado: febrero 10, 2015 Última Modificación febrero 10, 2015 Por: adminmusica

POR: RICARDO RONDÓN.

La próxima transmisión del Metropolitan Opera en el Auditorio Nacional será un programa doble que incluye Iolanta de Tchaikovsky y El Castillo de Barba Azul de Bela Bartok. Iolanta se estreno en San Petersburgo en 1892 con libreto de Modest Tchaikovsky basado en la obra La Hija del Rey René de Henrik Hertz. Narra la historia de una joven ciega de nacimiento, recluida y protegida por su padre , El Rey René este, no a permitido que Iolanta sepa su condición aun que ella tiene presentimientos llega un medico llamado Ibn-Hakia les anuncia que hay que enfrentarla a la verdad y al deseo de ver. Su prometido Robert no quiere casarse con ella porque ama a otra, El Caballero Vaudémont la ama de inmediato y enfurece al rey por haberle revelado su condición. El amor triunfa y Iolanta recobra la vista y descubre el amor.

El Castillo de Barba Azul es un drama de suspenso psicológico con tonos eróticos. Judith es la nueva esposa de Barba Azul y victima de su existencia diabólica. Al insistir ella en entrar a su mundo secreto queda presa de su curiosidad y condenada a unirse al grupo de esposas que parecen estatuas vivientes.

Ambas operas serán dirigidas por Mariuz Trelinski que se basa en los film noir de los años cuarentas. La dirección orquestal estará en manos de Valery Gergiev.

Grabaciones recomendadas:

Iolanta (Erato/CD)

El Castillo de Barba Azul (Sony)

La función cera el próximo 14 de febrero a las 11:30 horas. Hasta entonces

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí