J. S. Bach: apreciaciones

agosto 23, 2016

Atribuido a L.v.Beethoven , 1801:

El dios inmortal de la armonía.

 

Robert Schumann a Felix Mendelssohn, 1836:

Toca las fugas de los grandes maestros, sobre todo de Bach.

El clave bien temperado debe ser tu alimento diario. Entonces te convertirás en un músico sólido.

 

Camille Saint-Saëns, 1899 (sobre Berlioz):

Siempre recuerdo el asombro y deleite de Berlioz al escuchar un coro de Bach que le toqué un día. No podía aceptar que el gran Sebastian había escrito obras como esa; me dijo que siempre lo había tomado por un coloso de sabiduría, machacando fugas académicas pero carentes de poesía o encanto. La verdad era que no lo conocía.

 

Arnold Schoenberg, 1950:

Solía decir que “Bach fue el primer compositor dodecafónico”. Claro, era una broma. Ni siquiera sabía si  alguien anterior a él podría merecer ese título. Pero la verdad es que baso mi afirmación en la Fuga no. 24, del primer libro del Clave bien temperado , en Si menor, que empieza con un tema en que aparecen los doce tonos.

 

Anton von Webern:

Uno encuentra todo en Bach: el desarrollo de formas cíclicas, la conquista del reino de la tonalidad – el intento de alcanzar la cima más elevada.  
Fuente: Nicholas Kenyon, Bach, Faber&Faber, Londres, 2011.   

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí