Javier Camarena y Sabina Puértolas, dúo de excepción en ‘La Fille Du Régiment’ del Liceu

Publicado: mayo 25, 2017 Última Modificación mayo 25, 2017 Por: adminmusica

La aplaudida versión de Laurent Pelly de La fille du régiment vuelve al Gran Teatre del Liceu del 16 al 29 de mayo con la dirección musical de Giuseppe Finzi. Esta producción del Liceu y original del Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House – Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper contará con un reparto de lujo encabezado por el tenor mexicano Javier Camarena, la soprano Sabina Puértolas, la contralto Ewa Podleś, el barítono Simone Alberghini y la actriz Bibiana Fernández, entre otros, que se pondrán a las órdenes del director repositor Christian Räth.

 

Esta producción estrenada en 2007 en la Royal Opera House – Covent Garden de Londres y en 2010 en el Liceu, ha pasado por grandes teatros como el Metropolitan Opera House de Nova York, la Wiener Staatsoper, el Teatro Real de Madrid, la San Francisco Opera y la Opéra National de Paris cosechando éxitos como el que precede a Javier Camarena, quien ha triunfado en medio mundo gracias a los nueve Do de pecho de la célebre aria «Ah! Mes amis». Se trata sin duda de uno de los momentos álgidos y más exigentes de esta comedia irónica y con una fuerte crítica social que el director de escena Laurent Pelly ha sabido trasladar en el tiempo (concretamente a la I Guerra Mundial), cargar de humor y rodear de escenas de gran belleza plástica. Como es habitual en las producciones del director francés, las escenografías son el resultado de originales juegos de inventiva, como en este caso, donde grandes mapas evocan las montañas del Tirol o un tanque blindado irrumpe en un salón.

 

Una de les óperas más populares de Donizetti, La fille du régiment, nos traslada al Tirol, Suiza, donde Marie, una joven huérfana, es adoptada por un regimiento de soldados. Allí conoce al civil Tonio y se enamoran, pero los soldados se oponen a la boda, hasta que Tonio se convierte en soldado. La marquesa de Berkenfield reclama a Marie como sobrina y se la lleva a su castillo. Allí trata de educarla para que se case con un aristócrata. Mientras tanto, Tonio y el regimiento lucharán para recuperar a Marie.

 

La fille du régiment es una opéra-comique en dos actos, libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François-Alfred Bayard y música de Gaetano Donizetti. Se estrenó por primera vez el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París y en Barcelona llegó por primera vez al Teatre Nou –situado en el emplazamiento de la actual Plaza Real- el 30 de agosto de 1844. Al Liceu llegó seis años más tarde, el 6 de noviembre de 1850, y por última vez el 25 de marzo de 2010. En el Gran Teatre se ha representado un total de 35 veces.

 

Fuente: forumclasico.es

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí