Jean Philippe Rameau -­‐ Gloria del barroco francés

por Ricardo Rondón Jean Philippe Rameau nació en Dijón, Francia, el 23 de octubre de 1683 y murió en París el 12 de septiembre de1764. […]

Por Música en México Última Modificación junio 17, 2014

por Ricardo Rondón

Jean Philippe Rameau nació en Dijón, Francia, el 23 de octubre de 1683 y murió en París el 12 de septiembre de1764. Siendo un niño de siete años que tocaba el clavecín con cierta destreza y leía cualquier partitura que se le ponía enfrente resultó una rareza aun tratándose de una familia de músicos. Lógicamente pero no siempre lo común, Papá Rameau permitió a Jan Philippe estudiar el órgano, violín y clavecín, pero lo encaminó al Derecho como modus vivendi. Sus maestros se desesperaron al ver su falta de interés y después de sacudir el polvo de sus libros de Derecho, se aplicó a impartir la materia de Armonía. Después un romance adolescente exigió un viaje a Italia, dándole la oportunidad de escuchar obras de sus contemporáneos italianos, aunque faltó tiempo para absorber los conocimientos. Al regresar a Francia se mantuvo como organista e hizo un estudio profundo de la filosofía y ciencia del sonido, vertiendo sus conclusiones en un famoso libro: Traité de l’Harmonie (Tratado de la armonía) que llevó a Paris en 1722 para su publicación. Clarificaba, simplificaba y ampliaba las reglas existentes de un sistema completo que son las bases de la ciencia de la armonía moderna. Lo que es más, marcaba a su autor como un pensado original, uno de los más grandes de Francia. “Soyez raisonable” era su lema en música, como lo hubiera sido su camino al Derecho.

En París, el pedagogo de 40 años se casó con una joven de 18 y divulgó su ambición secreta de querer componer para el teatro. Encontró un patrorcinador en el artista-administrador La Popeliniere. Cuando se escenificó su primera ópera Hippolite et Aricie en 1733, la mitad del público francés enloqueció de admiración y la otra mitad enloqueció por haberla escuchado. Continuó con la formalidad de Jean Baptiste Lully, pero empleó una orquestación más rica, ritmos picantes y armonías frescas en las melodías atractivas. Aunque casado con una cantante, nunca compuso para la voz con la misma destreza que manejaba la orquestación. Sus libretti eran pobres y su indiferencia hacia la declamación fatal. Fue descrito como un compositor sinfo-dramatista.Los seguidores de Lully encabezados por Rousseau, lo insultaban llamándole todo tipo de adjetivos insultantes que les devolvían los admiradores de Rameau pagando insulto por insulto. Voltaire dirigía a estos últimos. Le dio un modelo nuevo de buen gusto que sirvió de ejemplo. De sus muchas óperas, las más populares fueron: Castor et Pollux, Les Fetes d’ebé y Les Indes Galantes. Fue prolífico aunque por un largo tiempo, nadie las conoció. Cuando se llevó a la escena La Serva Padrona de Pergolesi en París, durante 1742, Rameau volvió a ser el ojo de la tormenta. Ésto se debió a la enemistad entre los clasicistas franceses y los románticos italianos. Hizo muchos enemigos pero su posición en la Corte era tal que no corría peligros. Lo nombraron miembro de la Academie y obtuvo una pensión del rey, para quien compuso ballets y entretenimientos cortesanos. Estaba a punto de recibir una patente de nobleza cuando la fiebre de tifoidea acabó con su drama de discusiones y conflicto. Rameau es un músico al cual apreciamos cada vez más y la frescura de sus ideas nos transporta a un gran pasado que fue una etapa infernal para las mentes creativas.


Discografía:

– Anacreón (Les Arts Florissants, Christie) Harmonia Mundi
– Les Boreades (Smith Langridge, Aler, Coro Monteverdi, English Baroque Soloists, Gardiner) Erato
– Castor et Pollux (Producción del English Bach Festival, Farncombe) Erato
– Dardanus (Eda-Pierre, Von Stade, Soyer Van Dam, Producción de la Opera de Paris, Leppard) Erato
– La Guirlande (Orquesta de Cámara de Versalles, Wahl) Nonesuch
– Hippolyte et Aricie (Suite) (La Petite Bande, Kuijken) Harmonia Mundi
– Les Indes Galantes (Smith, Devos, Orquesta Jean-Francois Paillard, Paillard) Erato
– Motetes (Les Arts Florissants, Christie) Erato
– Nais (Russell, Tomlonson, English Bach Festival, MccGegan) Erato


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