John Tavener, compositor (1944-2013)

Publicado: febrero 21, 2014 Última Modificación febrero 19, 2014 Por: adminmusica

John Tavener, compositor británico, falleció en noviembre pasado. Su mayor exposición ante el público fue la ejecución de su himno A Song for Anthene, cantado en las exequias para la princesa Diana en 1997.

Nacido en Wembley, Londres, recibio su educación en el Royal College of Music. En 1968 su cantata dramática The Whale (La ballena) atrajo atención y más tarde fue grabada por el sello de los Beatles, Apple Records.

Su obra para cello y orquesta – en realidad un concierto, ni más ni menos – El velo protector, fue estrenado en 1989 y pronto se convirtió en un clásico contemporáneo; la grabación realizada por Virgin en 1992 por Steven Isserlis y la London Symphony Orchestra, dirigida por Gennadi Rohzdestvensky, mereció una distinción de la revista Gramophone. Su himno breve, El cordero, incorparando estrofas de William Blake, se convirtió en una de sus obras más populares. El interés de Tavener por la iglesia ortodoxa fue una influencia preponderante en su música y dio fruto a un gran número de composiciones, incluyendo una Liturgia divina de San Juan Crisóstomo. En 2003 compuso su partitura más ambiciosa, El velo del templo, para cuatro coros, varias orquestas y solistas. La ejecución de la pieza dura siete horas.

Su música, fincada en una profunda vena espiritual, encontró respuesta entre un gran público (“no clásico”) y sus conciertos atrajeron una audiencia realmente ecléctica. Sus editores describen la música de Tavener como “una de las voces más singulares e inspiradas de los últimos cincuenta años. Su amplio repertorio – dramático, inmediato, embrujador, permanece largamente en la memoria de todo quien lo haya escuchado y es inmediatamente identificable; la suya es una de las aportaciones más significativas a la música clásica de nuestro tiempo”.

Fuente: Chester Music, varios.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí