Komische Oper Berlin: Sémele de G. F. Handel

Publicado: junio 25, 2018 Última Modificación junio 25, 2018 Por: adminmusica

Cadmo                   Philipp Meierhöfer
Sémele                  Nicole Chevalie
Ino                         Katarina Bradić
Athamas               Eric Jurenas
Júpiter                  Allan Clayton
Juno                      Ezgi Kutlu
Iris                        Nora Friedrichs
Somnus                Evan Hughes
Sacerdote            Evan Hughes

Coro de la Komische Oper Berlin
Orquesta de la Komische Oper Berlin

Música                 Georg Friedrich Handel
Concertador        Konrad Junghänel
Escena                 Barrie Kosky
Escenografía       Natacha Le Guen de Kerneizon
Vestuario             Carla Teti
Iluminación          Alessandro Carletti
Dir. de coro         David Cavelius

 

5 cosas que hay que saber sobre Sémele

  1. Una obra escrita a la velocidad del rayo

Handel fue un virtuoso compositor e improvisador, organista y clavecinista. Para Sémele (Semele en inglés) se inspiró en el libreto que William Congreve escribió sobre Las Metamorfosis de Ovidio para el compositor John Eccle, un proyecto que nunca se realizó finalmente. Handel tardó solo un mes en escribir la partitura, entre el 3 de junio y el 4 de julio de 1743. Probablemente la hizo en colaboración ​​con el escritor y libretista Newburgh Hamilton, quien ayudó a hacer ajustes al libreto original, una tarea que Congreve ya había realizado para Sansón y Dalila en 1743.

  1. Sémele se presento por primera vez como un oratorio

Después de dedicar gran parte de su vida a la composición de óperas al estilo italiano (escribió cerca de cuarenta de ellas) Handel, desde la década de 1740, se dedicó casi exclusivamente a escribir oratorios. En ese momento, los oratorios representaban su principal actividad de concierto en Covent Garden. Pero mientras que el proyecto de Congreve y Eccle se diseñó originalmente para el escenario, la Sémele de Handel, estrenada el 10 de febrero de 1744, fue diseñada y presentada a la manera de un oratorio, es decir, sin montaje. Los oratorios eran relativamente baratos, en comparación con las óperas, y permitían a Handel involucrar a muchos cantantes ingleses.

  1. Reseñas mixtas

Handel fue un compositor inmensamente popular que tuvo éxito casi toda su vida. El Mesías de 1743 fue un gran éxito, subrayando su supremacía como compositor de oratorios. Este no fue el caso para Sémele, cuyo éxito fue más modesto, lo que puede estar relacionado con el hecho de que el tema, el amor, no era lo que el público esperaba en época de Cuaresma. Sémele sólo tuvo seis presentaciones y luego cayó en el olvido durante un siglo y medio. Fue repuesta hasta 1925 en Cambridge.

  1. ¿Oratorio inglés? ¿Ópera italiana?

Sémele es una de esas obras que marca un punto de inflexión en la composición de Handel, ya que parece marcar una salida del estilo de la ópera italiana. Pero esto es sólo cierto en apariencia, porque en realidad Sémele es todo menos una ópera italiana. Durante las primeras representaciones, algunas personas ya lo reconocían, ¿cómo una ópera italiana bajo el disfraz de oratorio? Las numerosas modificaciones al libreto tenían la intención de reintroducir el estilo haendeliano, que se basaba en la opera seria: como la reinstauración de arias da capo, la reducción del número de recitativos y la adición de coros.

  1. Una nueva producción en la Komische Oper Berlin

El especialista en barroco, Konrad Junghänel, y el director Barry Kosky, director de programación de la Komische, presentan una nueva producción. El papel de Sémele lo canta Nicole Chevalier, ganadora del Premio Faust. El tenor inglés Allan Clayton muestra su destreza como actor y cantante en el papel de Júpiter.

 

Fuente: Opera Vision

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí