La gran transformación en el gusto musical

julio 31, 2013

La programación de conciertos de Haydn a Brahms, por William Weber.

A partir del estudio minucioso de miles de programas de conciertos, William Weber investiga la evolución del gusto a partir del surgimiento de mundos diferentes en torno a la música clásica y la canción popular. Un tema fascinante, para leer, disfrutar y comentar.


El diseño de un programa es un proceso político que necesita de una serie de acuerdos entre públicos, músicos, gustos y, por extensión, fuerzas sociales. Hacia fines del siglo XVIII, un concierto típico satisfacía intereses variados a través de una miscelánea estructurada de géneros cohesionada por la presencia de músicos de relevancia. Esto comenzó a debilitarse alrededor de 1800 con la aparición de nuevos tipos de composiciones, desde los cuartetos de cuerdas a las quadrilles y las baladas, que no podían coexistir fácilmente en un programa. El campo musical no pudo mantener su antiguo orden y comenzó a dividirse en dos regiones separadas de repertorio y gusto: la dicotomía establecida entre las músicas consideradas “ligera” y “seria”, en relación con las nociones de “canciones populares” y “clásicas”.


William Weber es doctor en historia por la universidad de Chicago, cuyas principales investigaciones están centradas en la historia social de la música del siglo XVIII y XIX. William Weber, La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.




gran2

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí