La música en el Festival del Centro Histórico CDMX 2017

Marzo 18, 2017 7:24 pm

Del 30 de marzo al 16 de abril se llevará a cabo el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en sedes emblemáticas como: el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La función inaugural se realizará en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Ópera de Bellas Artes con la versión concertante de L´ Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo a las 20:00. L’Orfeo es una fábula pastoral en dos partes, de Claudio Monteverdi (1567-1643), que para celebrar el 450 aniversario del natalicio del compositor, gambista y cantante italiano, se presenta en coproducción del Festival con el INBA, bajo la dirección concertadora de Guido Maria Guida, con Pablo Varela como Director huésped del Coro.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos programas que contarán con la participación de reconocidos músicos, como la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe. También participarán el Ensemble Caprice & Leandro Marziotte con el concierto Salsa Barroca, y La Venexiana con el espectáculo Monteverdi meets jazz.

 

La agrupación Attacca Quartet ofrecerá dos presentaciones, en las que los asistentes se deleitarán con el recital integrado por obras de Adams y Schubert, además de Las siete últimas palabras de nuestro redentor (Haydn). Por otro lado, el Grupo Segrel presentará su espectáculo Lucernario del sur (programa de Concierto de la Misa solemne de Margarito Damián Vargas).

 

El contrabajista Misha Mullov-Abbado ofrecerá un recital de jazz con un sexteto cuya dotación no es del todo usual en el ámbito del jazz: contrabajo, trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, piano y batería; mientras que Silvia Cappellini y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México realizarán un concierto homenaje al director de orquesta y compositor italiano Giuseppe Sinopoli, quien fue una especie de hombre del Renacimiento en nuestro tiempo y alumno de luminarias como Ligeti, Stockhausen y Donatoni. Este homenaje en su memoria, encabezado por la pianista Silvia Cappellini, quien fuera su esposa, incluye música del propio Giuseppe Sinopoli, de su hijo Marco, de Alban Berg y de dos importantes compositores mexicanos de generaciones distintas, Mario Lavista y Javier Álvarez.

 

Los Niños Cantores del Centro Histórico (grupo creado por iniciativa del propio Festival) presentarán, junto con Yukari Hirasawa (invitada especial) y Sara Vélez (pianista acompañante), un par de funciones de Cantos y sonrisas, dirigidos por Renata Rueda, en el Palacio de la Escuela de Medicina y en el Anfiteatro Simón Bolívar. En una tercera participación acompañarán a la Orquesta Juvenil “Esperanza Azteca”, teniendo como escenario el patio del Colegio de las Vizcaínas.

 

El recinto de Donceles también será el escenario donde la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, interpretará la Séptima Sinfonía de Bruckner. Asimismo, se llevarán a cabo conciertos de jazz a cargo de Hugo Fernández Quartet, Patrick Andy Band y Louise Phelan Quintet.

 

Por tercer año consecutivo, El Colegio Nacional se suma a este Festival ofreciendo actividades diversas, como los concierto-homenajes a Stockhausen y a Monteverdi, coordinados por el compositor mexicano Mario Lavista.

 

Las clásicas de Bátiz: Un homenaje sinfónico por sus 60 años de rock, será un espectáculo que se podrá disfrutar en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de abril, a las 18:00 horas. Bátiz, originario de Tijuana, es reconocido como el padre del rock mexicano e inspiró el nacimiento de una serie de grupos y bandas contestatarias que vivirían el auténtico sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial. Merecedor de premios diversos, recibe en esta 33era. edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México un merecido reconocimiento acompañado de músicos de distintas generaciones y de reconocida trayectoria en la escena del rock nacional.

 

El cierre del festival cultural tendrá lugar en la explanada del Zócalo capitalino el 16 de abril a las 18:00 horas, con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, con la participación del pianista Héctor Infanzón, donde el público podrá gozar del legado musical del autor cubano, también conocido como “El Rey del Mambo”, así como un popurrí con arreglos del músico Eugenio Toussaint; ambas actividades son organizadas en colaboración con

la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Fuente: http://festival.org.mx/

Comentarios