La OFUNAM de gira por Italia

Publicado: agosto 23, 2014 Última Modificación agosto 23, 2014 Por: adminmusica

La Ofunam realizará su primera gira europea, gracias al interés de algunos organismos y empresarios de música de Italia. Del 12 al 20 de septiembre la Ofunam ofrecerá conciertos en Roma, Milán, Merano y Ravello, donde participará en el tradicional Festival Ravello 2014 que cumple 62 años de ser uno de los festivales más destacados de Europa.

La Ofunam tocará una atractiva muestra de música mexicana y conocidas obras del repertorio internacional: Danzón no. 2 de Márquez; Huapango, de Moncayo; Homenaje a Federico García Lorca, de Revueltas; y la orquestación de Carlos Chávez de la Chacona de Dietrich Buxtehude; Danzas Polovetsianas de la ópera Príncipe Igor, de Borodin; Suite no. 2 de El sombrero de tres picos, y la Danza no. 1 de La vida breve, de Manuel de Falla. Asimismo, tocarán el popular Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, con el distinguido guitarrista mexicano, Pablo Garibay y obras del compositor argentino Astor Piazzola: el Tango, del Homenaje a Lieja, originalmente un doble concierto para bandoneón y guitarra, que en la gira será interpretado en su versión para flauta, guitarra y cuerdas, así como arreglos para orquesta de cámara de las populares piezas Libertango y Adiós Nonino. En éstas participará el flautista italiano Massimo Mercelli, antiguo conocido de la Ofunam, con la que ya ha participado en varias ocasiones y el excelente saxofonista mexicano Ricardo Garibay.

En el Festival de Ravello se presentan conjuntos de música clásica como la Orquesta Nacional de Francia, la orquesta del Teatro Regio de Turín, la Orquesta Carlo Felice de Génova, el Cuarteto Kronos, el grupo vocal Chanticleer, solistas como Martha Argerich y Misha Maisky, entre otros.

El punto de mayor trascendencia del programa de la Ofunam en el Festival de Ravello será la ejecución de la pieza, Warum? Wozu? Wodurch? (¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?) de Sofía Gubaidulina, compositora rusa, sin duda una de las figuras más importantes de la creación musical actual y que compuso esta obra por encargo de varios festivales europeos, donde se ha estado interpretando en estas semanas; en Ravello corresponderá a la Ofunam el honor de tocarla. La obra fue escrita para flauta, clarinete bajo y orquesta de cuerdas, y los solistas serán Massimo Mercelli y el clarinetista esloveno Darko Brlek. Todos los conciertos serán dirigidos por el director artístico de la Ofunam, Jan Latham-Koenig.

Fuente: Ofunam.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí