La Ópera de Daniel: un acontecimiento

noviembre 23, 2017

La  Ópera de Daniel, o Ludus Danielis, es un drama litúrgico medieval que existe en varias versiones; solo la de Beauvais ha sobrevivido con las indicaciones musicales completas. Fue escrita entre 1227 y 1234  para su ejecución en la catedral de Beauvais, durante maitines y posiblemente para el 1º.de enero. Costa de dos partes: Daniel en la corte de Baltasar, rey de Babilonia, y la segunda, Daniel en la corte de Darío. Existen varias ediciones de esta obra incluyendo la de Edward Lambert que presenta el Grupo Solistas Ensamble, del INBA, dirigido por Christian Gohmer, en el Teatro de las Artes, Cenart, el jueves 23 y viernes 24 de noviembre, a las 20:00h, y el domingo 26, a las 18:00h. La entrada es libre, el cupo es limitado y se especifica público a partir de los 15 años.

La historia, del Antiguo Testamento, es sencilla y emocionante: Daniel, un judío cautivo en la corte del rey Baltasar de Babilonia, interpreta una escritura misteriosa en un muro que vaticina el derrocamiento del rey. Cuando su predicción se vuelve realidad y Darío asciende al trono, Daniel es arrojado a los leones por su devoción a su dios, pero es salvado gracias a la intervención de un angel. La historia alterna entre solemnidad y gozo.

La Ópera de Daniel es una muestra sugerente de que los orígenes del género operístico son más antiguos aún que Orfeo de Monteverdi, de 1607; o Dafne, de Jacopo Peri y Jacopo Corsi, de 1598 o incluso en el siglo anterior en los dramas pastorales con música como el Orfeo de Angelo Poliziano de 1480.  Por lo tanto, es una singular oportunidad presenciar la Ópera de Daniel en México.

Director artístico: Christian Gohmer. Director concertador invitado, Rodrigo Cadet; puesta en escena, Valeria Palomino; diseño de escenografía, Juliana Vanscoit y Antonio Solares; diseño de vestuario, Juliana Vanscoit; iluminación y maquillaje, Erika Gómez.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí