La Traviata de Giuseppe Verdi

Publicado: junio 11, 2018 Última Modificación junio 17, 2018 Por: adminmusica

 

Violetta Valéry                  Aurelia Florian
Alfredo Germont              Matteo Lippi
Georgio Germont             Yngve Søberg
Annina                              Caroline Wettergreen
Barone Douphol               Martin Hatlo
Dr. Grenvil                       Jens-Erik Aasbø
Flora Berboixo                Johanne Højlund
Floras Tjener                  Rolf Conrad
Gastone                          Eivind Kandal
Commissionario             Pietro Simone
Marquis d’Obigny          Ole Jørgen Kristiansen

Música                           Giuseppe Verdi
Concertador                   Julia Jones
Escena                           Tatjana Gürbaca
Escenografía                  Henrik Ahr
Vestuario                        Barbara Drosihn
Iluminación                     Stefan Bolliger
Dramaturgia                   Bettina Auer

El desierto habitado llamado Paris
Una entrevista con la Directora de escena Tatjana Gürbaca

Giuseppe Verdi es un compositor eminentemente político, ello se observa en sus mayores éxitos: Rigoletto, que presentó en la Ópera de Zurich, Il trovatore y La traviata. En las tres óperas, el compositor convierte a personajes ajenos a las normas sociales en protagonistas trágicos sobre el escenario.

TG: No es coincidencia que Verdi tuviera serias dificultades con la censura una y otra vez. Por ejemplo, el proyecto de componer Rigoletto tenía un pequeño obstáculo, la obra teatral en la que se basaba, Le roi s’amuse de Victor Hugo, había estado prohibida durante años. Es también la razón por la que cambió la ubicación de la historia en Un ballo in maschera muchas veces, para disociar la ópera de los modelos históricos. El modelo real para La traviata, la cortesana Alphonsine de Plessis, murió en 1847 a la edad de 23 años; un año más tarde, salió la novela La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, que luego convirtió en una obra teatral dos años más tarde. Entonces, cuando Verdi decidió ponerle música, el contenido era muy actual. El estreno de la ópera de Verdi tuvo lugar en 1853, en Roma.

Verdi, de quien se burlaban a menudo, en contraste de su contemporáneo Richard Wagner, estaba preocupado por reflexionar y hacer una declaración crítica en sus óperas sobre la situación en la sociedad de su tiempo.

TG: Sí, Verdi pudo contar incluso temas históricos como el de Don Carlos o Macbeth de manera que los hizo relevantes en su tiempo. Para mí, las historias de Verdi siguen siendo inagotables y ¡hay una necesidad de contarlas hoy! Especialmente La traviata. En el primer acto de la ópera, Violetta dice lo que creo que es una de las declaraciones clave de la ópera cuando describe París como un “desierto habitado”. Esto representa una situación en la sociedad que conocemos también en nuestro tiempo: personas desalmadas, sin empatía, en una gran ciudad donde se someten a los designios del dinero como consumidores unidimensionales. Aquellos que se salen de estas leyes no escritas son castigados sin piedad, al igual que Violetta en la escena de Flora.

De, todas las óperas de Verdi presentan el contraste entre una sociedad carente de un verdadero centro y una pareja enamorada que crea un mundo alternativo, abre una puerta a la utopía, por así decirlo, y muestra cómo podría ser el mundo.

En La traviata, Verdi impartió una dimensión trágica sobre la vida y la muerte de una prostituta. Si bien su profesión se considera como la de una “cortesana”.

TG: La elección de Verdi es realmente notable, especialmente porque las óperas más serias de su época eran de figuras históricas, gobernantes, nobles enamorados y locos. Tomar una historia de la vida cotidiana y colocar esta figura marginal en el centro es un pensamiento muy moderno.

¿También lo es Violetta? Bella, frágil, desinteresada, enfermiza y erótica, la típica víctima femenina de la ópera del siglo XIX.

Ella es una figura increíblemente moderna, francamente emancipada. Al principio, ella es incluso “la mejor chica material”, la reina de fiestas exclusivas en París que reúne a las personas más ricas de la ciudad. Ella es la prostituta más buscada, que gana mucho dinero con su trabajo. Es la enfermedad lo que primero permite a Violetta abandonar ese ciclo fatal. De repente, se pregunta qué quiere hacer con el tiempo que le queda, porque ya no es necesario ganar dinero constantemente. Por primera vez en su vida, ella puede hacer lo que quiera. Cuando conoce a Alfredo en la fiesta en el primer acto, él le ofrece un escalón hacia la libertad, porque llega de inmediato un factor que hasta entonces no existía en su mundo: el amor. Porque todo está permitido en esta sociedad de París, excepto los sentimientos. El amor es un lujo peligroso, que no puedes permitirte porque te vuelve débil y vulnerable. Sin embargo, no creo que el encuentro con Alfredo sea un verdadero amor a primera vista, sino que Alfredo se convierte en el nuevo proyecto de Violetta: “Por primera vez, podré entregarme no por dinero, sino por un sentimiento desinteresado”.

Me parece absolutamente fascinante que haya una historia de dinero en la ópera, que está fuertemente relacionada con la historia de Violetta. El dinero es lo que invita a la gente a tener una fachada para no sobresalir y pertenecer. En el primer acto, Violetta gana dinero, en el segundo vende todas sus posesiones para financiar su vida junto con Alfredo en el campo. En el tercer acto, Violetta entrega su dinero a los pobres. Para formularlo de una manera más radical: básicamente quema el dinero porque ya no tiene valor para ella.

Violetta se libera al final de su vida de lo que la sociedad considera más valioso: el dinero. ¿Por qué muere o qué significa su muerte acaecida por una enfermedad mortal?

Encuentro un símbolo para esa enfermedad, pero para mí es más que la enfermedad, es una condición para retroceder un paso del mundo en el que vive. De repente, Violetta mira a su entorno a través de otra lente y descubre que ya no quiere ser parte de él. Creo que Verdi entendió la enfermedad en términos simbólicos.

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí