La voz humana, de Cocteau/Poulenc, reinterpretada

Publicado: diciembre 6, 2016 Última Modificación diciembre 6, 2016 Por: adminmusica

La voz humana,  ópera en un acto de Francis Poulenc (1899-1963), sobre el texto del famoso monólogo de Jean Cocteau (1889-1963), se presenta en un montaje del cineasta y director de escena Alonso Ruizpalacios, en el Teatro Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, UNAM, los jueves y viernes a las 20:00h, sábados a las 19:00h, y domingos a las 18:00h.  Hasta el 16 de diciembre.

Para los aficionados que hace apenas unos meses disfrutaron de la excelente producción en Bellas Artes con la soprano María Katsavara y el pianista Abdiel Vázquez, les sorprenderá esta nueva “propuesta” que introduce una relación lésbica para que no fuera el amor entre un hombre dominante y una mujer sometida, sino sobre el amor mismo. “Revertir la relación y hacerla de dos mujeres le quita esa heteronormatividad y hacía el discurso más complejo. Entonces se convierte más en las relaciones de poder que existen en las relaciones humanas”, compartió el director con el público en un ensayo previo al estreno. Los roles recaen en la soprano Ana Gabriela Schwedhelm y la actriz María Evoli, quien utiliza la lengua de señas mexicanas.

En su versión, Ruizpalacios incorpora el theremin, instrumento creado en la década de los treinta por el ruso Lev Termen, e invitó a Lydia Kavina, nieta del inventor, a tocarlo en el montaje junto al piano de Judith Thorbergsson y la voz de la soprano para crear así un estudio de la voz humana.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí