Las 9 sinfonías de Beethoven con la OSN (2)

septiembre 20, 2014

< p align="justify">5a. Sinfonía – Sir John Eliot Gardiner: Director de la Orquesta Romántica y Revolucionaria que – tome nota – ofrecerá dos conciertos en Bellas Artes (), Gardiner comenta: No hay nada más icónico que esta sinfonía, especialmente en los compases iniciales, y no necesito elaborar sobre todas las distintas interpretaciones que se le han asignado a estos compases – que si es “el Destino que toca a la puerta” o la “V” de victoria” en código Morse durante la Segunda guerra. No estoy muy seguro que estas referencias sirvan de algo. Lo que sí ayuda es conocer algo de las inclinaciones y simpatías políticas de Beethoven en ese momento: dio muchos bandazos entre la derecha y la izquierda y en ese momento de su vida estaba bajo el hechizo de la Revolución Francesa. Había nacido en Bonn pero vivía en la archi-conservadora Viena, donde todo mensaje político tenía que estar encriptado. Admiraba mucho a Cherubini, compositor de origen italiano que vivía en Francia; y el famoso tema que abre esta sinfonía se deriva del revolucionario Himno del Panteón (1794) de Cherubini, cuyos ritmos y hasta cierto modo el desarrollo melódico subyace en el fondo de esta sinfonía. La letra de Andrea Chenier eran abiertamente revolucionaria: “Juramos con espada en mano morir por la República y por los derechos del hombre” – inconcebible que un compositor alemán hubiera encriptado este mensaje en música sin palabras, en una ciudad tan increíblemente reaccionaria como Viena: lo habrían encarcelado. Lo extraordinario es lo que hace Beethoven con este tema tan breve, y con el resto de la obra.

Grabación: Symphony No. 5, ORR, dirigida por Sir John Eliot Hardiner, sello SDG


6a. Sinfonia – Iván Fischer: Para este director, la sinfonía “Pastoral” representa la liberación del individuo a través de la naturaleza. Es literalmente una excursión: alguien que vive en la ciudad se toma el tiempo para ir al campo. Esto dificulta mucho la ejecución de la obra. Tenemos la gran fortuna de que Beethoven dio títulos a los movimientos, por ejemplo, sabemos que el tercer movimiento es sobre los habitantes del lugar y el folklore y, por tanto, debería parecer rústico; y el último movimiento es el agradecimiento después de una tormenta. Estas indicaciones tan claras no existen en las demás sinfonías. Mientras que la Novena es sobre la liberación de la gente, la Pastoral es más bien sobre la liberación del individuo. Y esta liberación viene a través de la fuerza y belleza de la naturaleza.

Grabación: Symphony No. 6, “Pastoral”, Budapest Festival Orchestra, sello Channel Classics.

7a. Sinfonía – Michael Tilson Thomas. El director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco habla de la sinfonía que se define por su extraordinaria vitalidad rítmica. En su época de gran improvisador, Beethoven asombraba al público con increíble energía tocando por una hora o más con increíble energía y creo que en esta obra está utilizando a la orquesta para crear el mismo efecto. Y vaya que sabía cómo despertar un furor. Beethoven no es programático pero su música siempre es diferenciada y reconocible, y de alguna manera, siempre logra examinar algún aspecto diferente de nosotros y de nuestra naturaleza.

Grabación: Symphony No. 7, San Francisco Symphony, dirigida por Michael Tilson Thomas, sello Avie.

8a. Sinfonía – Paavo Järvi. Este maestro considera que la Octava todavía tiene el poder de confundir a músicos y académicos por igual. Järvi dice que “la clave de esta pieza ha sido confiar en las marcaciones de metrónomo de Beethoven. Era sordo pero no tonto. Él sabía cómo trabajar con un metrónomo. Esta sinfonía es un rompecabezas. Cuando pensamos en Beethoven, pensamos en música de gran profundidad. Si ies así, entonces ¿cómo es posible que después de su Séptima y antes de su Novena – esas grandes composiciones épicas – pudo este genio escribir una “pequeña sinfonía clásica”? Parece y suena como una especie de broma, y eso es lo que yo pienso que es – la broma de un gran genio. Es Beethoven pero no se le puede tratar como las otras sinfonías porque está dando un paso inesperado en una dirección inesperada.

Grabación: Symphony No. 8, Kammerphilarmonie Bremen, drigida por Paavo Järvi, sello RCA Red Seal.

9a. Sinfonía, “Coral” – Riccardo Chailly. El director italiano considera que en su última sinfonía, Beethoven llegó más allá de la humanidad. “No veo esta sinfonía individualmente sino como la conclusión de una gran obra. Al igual que con Mahler, para mí las ‘nueve de Beethoven’ son como un gran tramo de tiempo, desde el inicio de la primera sinfonía hasta la conclusión de la novena. Y siendo la conclusión, la Novena necesitaba el elemento ‘extra’ de la presencia vocal, que hacía mucho sentido pero que, de alguna manera, provocó a los críticos aún de su época por ser una idea demasiado moderna. Si uno ve lo que siguió – Lobgesang de Mendelssohn o la Segunda sinfonía de Mahler – se da uno cuenta del efecto que provocó Beethoven.

Impulsó el nacimiento de nuevas obras maestras. La música de la Novena no busca un final; busca un desarrollo que no tiene fin; es como un laberinto que nunca termina.

Grabación: Symphony No. 9, “Choral”, Gewandhaus Orchestra, dirigida por Riccardo Chailly, sello Decca.

Fuente: Gramophone, agosto 2014.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí