Las cartas de Frida, ópera toilette

Publicado: agosto 20, 2013 Última Modificación agosto 20, 2013 Por: adminmusica

Se repone Las cartas de Frida, ópera de toilette de Marcela Rodríguez (1951), estrenada en México en mayo pasado, durante el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez . El estreno mundial fue en Heidelberg, Alemania, en 2011. La ópera se presentará el viernes 23 de agosto (20:30hs), sábado 24 de agosto (19:00hs) y domingo 25 de agosto (18:00hs), en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, entre Allende y Rep. de Chile, Centro Histórico. Boletos en ticketmaster.

La puesta en escena rescata “la autenticidad de su obra”, frente al “terrible uso comercial” que se ha hecho de ella, según Jesusa Rodríguez – junto con Clarissa Melheiros, directoras de escena . La obra presenta algunos textos de Frida Kahlo (1907-1954) en clave musical; fueron encontrados, junto con su diario, en el baño de la famosa Casa Azul – de ahí toilette – en Coyoacán. Incluye misivas de amor a Diego Rivera, y amigos. Esta ópera de cámara, compuesta para flauta, clarinete, trompeta, quinteto de cuerdas y percusión, fue escrita según la compositora pensando en su hija, la cantante Catalina Pereda. Destaca que la originalidad de la ópera reside en que “no hay ninguna historia narrativa” sino que trató de “musicalizar” las cartas de una artista que “jamás se quejaba” a pesar de sus dolores.

La soprano, Catalina Pereda, considera que darle voz a un personaje tan icónico “es un gran reto”, y explica que el registro vocal tendrá que ser “muy variado” para afrontar los géneros de la ópera, corridos y rancheras. El director concertador Christian Gohmer, los intérpretes el ensamble de música contemporánea Tempus Fugit, y los actores Natyeli Flores, Carlos Brown y Roldán Ramírez, completan el equipo creativo de Las cartas de Frida. Marcela Rodríguez es autora de dos óperas más – La Sunamita (1993) y Séneca (2001), ambas grabadas.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí