L’écume de jours (La espuma de los días) de Edison Denisov (1929-1996)

enero 8, 2018

Oper Stuttgart

Colin                                  Ed Lyon

Chloé                                 Rebecca von Lipinski

El gato                               Sébastien Dutrieux

Nicolàs                              Arnaud Richard

Chick                                 Daniel Kluge

Alise                                  Sophie Marilley

Isis                                     Nozuko Teto

Pegaso                              Marcel Beekman

Coriolan                             Padraic Rowan

Pangolin                             Dirk Schmeding

Dr. Mangemanche             Roland Bracht

Director                              Karl-Friedrich Dürr

La muchacha                     Jeanne Seguin

Jesús                                  Mark Munkittrick

El gato                                Manja Kuhl

 

Coro                                   Staatsopernchor Stuttgart

Orquesta                            Staatsorchester Stuttgart

 

Música                                Edison Denisov

Texto                                   Edison Denisov

Concertador                       Sylvain Cambreling

Director de Escena            Jossi Wieler, Sergio Morabito

Escenografía                      Jens Kilian

Vestuario                            Anja Rabes

Iluminación                         Reinhard Traub

Director de coro                 Johannes Knecht

Publicada en 1947, L’Écume des Jours (La espuma de los días), novela de Boris Vian, ha capturado los corazones y la imaginación de cada generación. La historia ha sido adaptada varias veces al cine (recientemente, por el aclamado director francés Michel Gondry), en teatro, y, finalmente, en una ópera del compositor soviético Edison Denisov en 1981.

 

La historia en sí misma es engañosamente simple: al igual que La Bohème de Puccini, L’Écume cuenta un relato de gente joven y bohemia que termina en tragedia. Al igual que Mimì o Violetta de Traviata, Chloé sufre una enfermedad mortal en los pulmones. Al principio, la ópera es alegre y llena del ímpetu vital de los protagonistas, pero a medida que la tragedia se acerca, se vuelve más oscura. Colin, un chico rico que parece tenerlo todo al principio, pierde su fortuna intentando curar a su querida Chloé. Chick también lo pierde todo, y Alise se cae con él. Incluso el ratón de la casa tendrá que sacrificarse …

 

Son las imágenes poéticas y fantásticas que habitan el mundo de L’Écume las que la hacen tan única y conmovedora: ingenieros que ganan menos que los trabajadores de la construcción; un conejo mecánico que hace pastillas; nubes rosadas; ratones parlantes y casas que se encogen. Esta total libertad narrativa fue un terreno fértil para el vanguardista Denisov, que buscaba expandir su mundo musical más allá de las líneas impuestas del realismo socialista.

 

Denisov tenía una fascinación desde hace mucho tiempo con la música de Europa occidental y con la música y la cultura francesa en particular. L’Écume des Jours no fue la primera pieza de Vian que Denisov trabajó para poner música: en 1973 escribió la cantata La Vie en Rouge basada en el poema del mismo nombre. Esta atracción lo había convertido en persona non grata en su propio país, donde en 1979 fue incluido en la lista negra por la participación no autorizada en algunos festivales de música soviética en Occidente. Si bien mantuvo una relación con la música rusa, sus compositores y motivos, encontró un segundo hogar en París, donde su ópera se estrenó en 1986 en la Opéra-Comique.

 

La doble ciudadanía artística de Denisov es muy evidente en la construcción musical de esta ópera, con grandes coros litúrgicos de inspiración rusa que dan paso a motivos jazzeados, citas al Tristán e Isolda y al sonido de zvon, que repican las campanas rusas.

 

Desde su estreno en 1986, la ópera se ha montado en raras ocasiones. OperaVision y Oper Stuttgart ofrecen una rara oportunidad para verla en su totalidad. El equipo de dirección de Oper Stuttgart Jossi Wieler y Sergio Morabito sacan a relucir el drama contemporáneo en una obra que se mueve libremente entre los estilos musicales de vanguardia, el musical, la ópera y el jazz.

 

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí