L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi (1567-1643)

Publicado: agosto 26, 2017 Última Modificación agosto 26, 2017 Por: adminmusica

Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses, dirige Sir John Eliot Gardiner

 

L’incoronazione di Poppea es la última obra de Monteverdi para la escena. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Grimano de Venecia en el otoño de 1642. Esta obra se consideró perdida durante varios siglos, hasta ser redescubierta en 1888 por Taddeo Wiel. Las versiones recientes parecen hacer justicia a las obras como esta, pues incluyen también instrumentos antiguos, tal como los que utilizó Monteverdi. El compositor alcanza con L’incoronazione no sólo el punto culminante de su carrera, sino que da forma también a un drama musical que crea el tránsito de la ópera florentina, compuesta casi exclusivamente de recitativos y arias, a la ópera barroca, con sus grandes arias llenas de pasión.

 

Nerón, el poderoso emperador de Roma, se ha enamorado de Popea, que por él ha rechazado a su antiguo amante Otón. Nerón decide abandonar a su esposa Octavia y sentar en el trono a Popea. Séneca, que ha reprendido al emperador por su injusticia, debe morir. Octavia obliga a Otón a matar a Popea. Para ello se asegura el favor amoroso de Drusila, criada de Popea. Otón intenta cumplir su misión a pesar de que su corazón está desgarrado entre el amor y el odio. Se pone la capa de Drusila y se acerca a Popea, que duerme. Sin embargo, despertada a tiempo por la voz de Amor, Popea sale de su sueño. Drusila, cuya capa han reconocido, es apresada y echa sobre sí, por amor a Otón, todas las culpas. Entonces se presenta Otón. Puesto que confiesa su plan de asesinar a Popea, también debe descubrir a quien le ha encomendado la misión. Nerón, que ha oído con creciente sorpresa las autoacusaciones de Otón y Drusila, con las que cada uno quiere salvar al otro, cambia la sentencia de muerte por la de destierro. Ya tiene un motivo para rechazar a Octavia. Dichoso, se une en matrimonio a Popea.

 

Después que en las primeras décadas del arte operístico fueran puestos en música sobre todo temas de la mitología griega, el ámbito de los argumentos se amplía por medio de la inclusión de la historia clásica. En este caso aparece la época de Nerón y Séneca, la vieja Roma entre los años 54 y 68 del primer siglo de nuestra era, aunque los hechos históricos no se reproducen con exactitud.

 

El abogado y poeta Giovanni Francesco Busenello redactó el líbreto, que debe considerarse más un poema que un esbozo dramático operístico. No contiene rápidos diálogos dramáticos ni coros que actúen, sino declamaciones largas y bellas desde el punto de vista formal, así como repeticiones variadas artísticamente.

 

Las tres óperas de Monteverdi que han llegado hasta nosotros (de la quincena que probablemente compuso), son arte vivo, capaz de conmovernos profundamente.

 

Fuente: “Diccionario de la Ópera” de Kart Pahlen

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí