Livre pour cordes – Pierre Boulez (1925 – 2016)

septiembre 28, 2016 10:58 pm



Orquesta Filarmónica de Viena, dirige Pierre Boulez

Livre pour cordes como muchas otras obras de Pierre Boulez es una composición provisional; una versión de una pieza anterior y a la vez un “trabajo en progreso.” Livre pour quatour es un ambicioso cuarteto de cuerdas que el joven Boulez trabajó entre 1948 y 1949. Era su primera composición que no incluía piano y luego a diversas consideraciones sobre cómo abordar el proyecto, que incluyeron discusiones con cierto detalle con su amigo de entonces John Cage, no la terminó. Cuatro de los seis movimientos proyectados fueron completados en esa época; uno más fue añadido aisladamente en 1959. Al volver a la partitura en 1968 (habría que añadir que era tremendamente difícil de tocar), el ahora experimentado compositor y director aplicó su conocimiento práctico en las técnicas de instrumentación y ejecución a la tarea de re-orquestar el cuarteto para un ensamble mayor. Un precedente importante de Livre es la Suite lírica de Alban Berg, que también fue re-instrumentada para orquesta y que era una pieza que Boulez admiraba. Dado su apretada agenda como director, Boulez solo puedo completar las dos secciones del Movimiento I: Variation y Mouvement.

Angular y fragmentaria, la música le debe más a Webern que a Berg. No empero, hay un lirismo que corre por sus venas. El primer movimiento en particular construye una elaborada textura contrapuntística en donde motivos y líneas reconocibles son enfrentadas entre sí. Los momentos de trinos sostenidos y acordes, o incluso silencios, permiten respirar a la música. Los sonidos pulsados añaden un borde percusivo a muchos pasajes y otras sonoridades como los armónicos, trémolos y acentos pronunciados se utilizan para crear un efecto dramático. Con diez minutos de duración, Livre pour cordes es una obra concentrada y estimulante. Boulez retornaría a ella en 1989 para revisar la partitura, pero no añadiría movimientos adicionales. Curiosamente, nunca regresó a la versión original par cuarteto de cuerdas.

Fuente: James Harley para allmusic.com

Livre puor cordes de Pierre Boulez será ejecutada el viernes 30 de septiembre en el concierto inaugural del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez por la Orquesta Sinfónica Nacional. Para mayor información, consulte cartelera.

Comentarios