Lorca, el músico

Publicado: marzo 29, 2018 Última Modificación marzo 29, 2018 Por: adminmusica

La gran personalidad literaria de Federico García Lorca (1898-1936) ha hecho olvidar en buena parte su actividad como músico. Lorca estudió el piano con ciertas miras profesionales durante su juventud, viniendo después a Madrid para perfeccionarse en el Conservatorio. La Armonía le atrajo especialmente y, con el tiempo, se convertiría en armonizador de fino instinto, a la hora de armonizar cierto tipo de música popular española.

Como folklorista realizó una notable tarea de recogida de documentos populares y melodías casi en el olvido, muy especialmente dentro del folklore andaluz. Su entrañable amistad con Manuel de Falla fue muy importante en este sentido. En junio de 1922 organizó Lorca – con la colaboración del compositor gaditano – un certamen-muestra del cante jondo, llamado a ser histórico por su deseo de volver a poner sobre la palestra ciertas músicas al borde del olvido definitivo.

García Lorca conoció la época del disco, dejando grabados algunos registros históricos como acompañante al piano; acompañó a este instrumento en varias ocasiones a “La Argentinita” célebre bailarina de flamenco de esa época. Y ni qué decir tiene que en una u otra forma o género, sus textos y poemas han sido puestos en música decenas de veces por los compositores de las más variadas estéticas como Luigi Nono o Dmitri Shostakovich.

Fuente: , José Luis Temes, Apuntes anecdóticos de historia de la música , Madrid, Ediciones Línea, 1983.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí