Los mejores discos del año

Publicado: septiembre 5, 2014 Última Modificación octubre 5, 2014 Por: adminmusica

La revista británica Gramophone ha anunciado los ganadores de “mejor disco del año”. Al igual que laas distinciones que otorgan otras revistas de música europeas (por ejemplo la francesa Diapason) se nota una no tan ligera inclinación hacia grabaciones de compositores, artistas, conjuntos y sellos nacionales. Haciendo a un lado este natural favoritismo, este listado – y breves comentarios – de Gramophone es una buena guía para enriquecer cualquier colección.


1. Barroco instrumental – Carl Philipp Emanuel Bach : “Wurttenberg Sonatas”, Mahan Esfahani, clavecín. Hyperion. La fusión del enjambre temático, la retórica barroca y el Sturm und Drang que ofrece el instrumento, son captados a la perfección por el toque fino y ritmo de Esfahani.

2. Barroco vocal – Carl Philipp Emanuel Bach: Magnificat. Heilig ist Gott. Sinfonía en Re mayor. Academia Alte Musik de Berlín, solistas y dirección de Hans Christoph Rademann. Harmonia Mundi. “La mejor grabación que he escuchado de la obra maestra coral de C.P.E.Bach.

3. Música de cámara – Schubert: Quinteto de cuerdas D.956. Cuarteto de cuerdas No. 14, La muerte y la doncella, D.810. Cuarteto Pavel Haas, con Danjulo Ishizaka, cello. Supraphon. El movimiento lento del Quinteto es doloroso pero nunca superficial; es hipnótico la manera en que los intérpretes extraen el sonido al final.

4. Coral – Mozart: Réquiem, K.626 (incluye la reconstrucción de la primera Ejecución, 10-12-1791). Misericordias Domini, K.222. Dunedin Consort y solistas, dirigidos por John Butt. Linn. Tan solo por sus intérpretes, este es uno de los mejores Réquiems de años recientes.

5. Concierto – Los conciertos para piano de Prokofiev. Jean-Efflam Bavouzet, Piano, con la Orquesta Filarmónica BBC, dirigidos por Gianandrea Noseda. Bavouzet demuestra un toque ligero y encomiables niveles de fortaleza física, con un dominio firme sobre las muy distintas personalidades de cada concierto. Chandos.

6. Contemporáneo – Written on skin, ópera de George Benjamin (1960). Primera Grabación en DVD de una nueva ópera (2012), ampliamente elogiada y, además, ya escenificada o por presentarse en casas de ópera europeas de primer nivel. Este DVD es de la producción de la Royal Opera House de Covent Garden, dirigida por el autor, con la dirección escénica de Katie Mitchell. Opus Arte DVD. Katie Mitchell da vibrante representación visual a una ópera que es en gran medida un drama de la mente. Una nueva ópera que merece verse repetidas veces.

7. Música antigua – Luca Marenzio (1553(¿54?) – 1599): Primo libro di madrigali. La Compagnia del Madrigale. Glossa. Se me cayó la quijada ante la calidad de la ingeniosa y variada música para cinco voces de Marenzio, y las asombrosas sonoridades de estas seductoras interpretaciones.

8. Instrumental – Mompou, música para piano. Arcadi Volodos interpreta una amplia selección de la obra pianística de Mompou. Sería difícil volver a escuchar la introspección de Mompou mejor capturada, y sostenida con mayor finura y afecto. ¡Quédense con su Lang Lang, su Yuja Wang, su Evgeni Kissin! Cambio todo su virtuosismo por una audición del consumado pianismo de Volodos. Sony Classical.

9. Ópera –Ravel: La hora española y El niño y los sortilegios. Las dos brillantes y Deliciosas óperas de Ravel, con la Orquesta Filarmónica de Londres, el coro de Glyndebourne, dirigidos por Kasushi Ono, director de escena Laurent Pelly. Laurent Pelly dirige con mano firme la deslumbrante sucesión de escenas. FRA Musica DVD.

10. Orquestal – Brahms: Las 4 sinfonías.Variaciones sobre un tema de Haydn. Oberturas Trágica y Festival Académico. Valses e Intermezzos. Danzas húngaras 1, 3 y 10. Orquesta Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Ricardo Chailly. Decca. El sonido inicial parece poco intenso pero la ejecución va creciendo hasta que la coda alcanza un calor incandescente.

11. Recital – Contratenor Iestyn Davies. Acompañado por un conjunto de cámara, este disco nos recuerda por qué un recital en vivo es una fuente importante del repertorio grabado. Wigmore Hall Live.

12. Vocal solista – Jonas Kaufman canta el célebre ciclo de Schubert, Wintereise. Lo acompaña al piano Helmut Deutsch. Por puro esplendor vocal, desde Jon Vickers no escuchábamos algo igual. Sony Classical.





Fuente: Gramophon.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí