Los quince cuartetos de Shostakovich: un gran acontecimiento

Junio 10, 2014

El Cuarteto Jerusalem interpretará en Bellas Artes, los 15 cuartetos para cuerdas de Dmitri Shostakovich (1906-1975), distribuidos en cuatro días: sábado 21 de junio, a las 19:00 h., los Cuartetos 1,4,6 y 12; el domingo 22 de junio, a las 17:00 h., Cuartetos 5, 8, 10 y 11; el martes 24 de junio, a las 20:30 h., los Cuartetos 3, 7, 13 y 14; y el miércoles 25, 20:30h., Cuartetos 2, 9, y 15.

El chelista Carlos Prieto, gran conocedor e intérprete de Shostakovich, escribe en su imprescindible libro sobre el compositor: “Fundamental es la serie de quince cuartetos. La historia dictaminará si se pueden considerar los más importantes del siglo XX junto con los seis de Bela Bartok. A diferencia de los problemas frecuentes que surgieron entre Shostakovich y las autoridades soviéticas a lo largo de su carrera – la Cuarta Sinfonía se estrenó 25 años después de su composición – y la oposición a la que se enfrentó con sus sinfonías 8, 9, 10 y 13, sus cuartetos no atrajeron la misma atención. Quizá ello explique las razones por las cuales Shostakovich sentiría en el futuro una total libertad de creación en sus cuartetos y, por tanto, su creciente interés en componerlos”. (Carlos Prieto, Dmitri Shostakovich. Genio y drama., México, Fondo de Cultura Económica, 2013).

En el mismo libro, Prieto propone que los cuartetos de Shostakovich se pueden dividir en tres grupos (al igual que los de Beethoven):

Primer grupo, primera etapa: 1938, Cuarteto núm. 1.

Segundo grupo, etapa intermedia: 1944-1966, Cuartetos núms. 2 a 6. A partir del núm. 3, Shostakovich alcanza nuevos niveles de originalidad y libertad.

Tercer grupo, etapa final: 1968-1974, Cuartetos 7 a 15. Los de máxima introspección, en los que se advierte una total libertad de creación y, por lo tanto, la voz más auténtica del compositor.



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