Los temas de la ópera en el siglo XXI

Mayo 19, 2017

Una breve mirada a los temas de óperas contemporáneas revelan temáticas perennes – el amor, por ejemplo – al igual que obras que abordan problemas y personajes famosos y conflictos socio-políticos históricos y actuales. Tampoco han dejado de aparecer óperas que realizan una nueva lectura o interpretación de fábulas y leyendas clásicas más allá de la tradicional fuente grecolatina así como cuentos y novelas de todas las épocas.

Algunos ejemplos recientes:

La Ópera de Santa Fe, Nuevo México, presentará en su temporada 2017, el estreno mundial de una ópera basada en la vida del innovador y carismático empresario estadounidense Steve Jobs; se titula The (R)evolution of Steve Jobs, con música de Mason Bates (1977) y un libreto de Mark Campbell.

La compositora española, Elena Mendoza (1973) estrenó recientemente en Madrid una ópera, La ciudad de las mentiras, basada en cuatro cuentos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994).

John Joubert, veterano compositor inglés (1926), ha escrito una nueva ópera basada en la famosa novela romántica de Charlotte Brönte (1816-1855), Jane Eyre, cuya primera grabación acaba de salir al mercado (Somm Recordings).

El compositor Avnar Dorfman, nacido en Israel (1975) y residente en Estados Unidos, compuso una ópera sobre un libreto de Lutz Hübner que intenta recrear el ambiente familiar de Richard Wagner en su famosa residencia (y título de la obra) Wahnfried. Estrenada en enero 2017, en Karlsrühe, en el Badisches Staatstheater.

Las obras de Shakespeare no cesan de ser fuentes de inspiración para nuevas óperas, por ejemplo, el compositor inglés Ryan Wigglesworth (1979) ha escrito una ópera sobre Cuento de invierno, previamente abordada por el compositor belga Philippe Boesman (1936).

El compositor estadounidense John Adams (1947) ha escrito varias óperas que bordan temas científicos (Dr. Atomic, 2004-5), el terrorismo (La muerte de Klinghoffer, 1990-1), la política (Nixon en China, 1984-7), etc.

Su connacional y prolífico compositor de óperas Philip Glass (1937) cuenta entre sus creaciones óperas con temas tan diversos como Einstein on the beach (1975-6), Gandhi (Satyagraha, 1980), el faraón egipcio monoteísta, Akenatón (1983), cuentos de Edgar Allan Poe (Descenso al Maelström, 1986; La caída de la casa de Usher, 1988); una obra de Kafka (En la colonia penitenciaria, 2000); una novela del premio Nobel,  J.M.Coetzee (Esperando a los bárbaros, 2005); la batalla decisiva de la guerra civil estadounidense (Appomatox, 2007), etc.  

En una próxima entrega Música en México tratará la composición operística mexicana de las décadas más recientes.

Comentarios

Música Clásica en Línea