Lulu, de Alban Berg, desde el Metropolitan Opera

Publicado: noviembre 13, 2015 Última Modificación noviembre 13, 2015 Por: adminmusica

Lulu, de Alban Berg

por Ricardo Rondón.

Lulu es una ópera inconclusa de Alban Berg en tres actos, que combina dos obras de Frank Wedekind:  El espíritu de la tierra  y La caja de Pandora.

Berg no vivió para terminar Lulu pero en Europa y en América se empezó a considerar como una obra maestra a partir de los años cincuentas. La viuda de Berg, Héléne, prohibió disponer del material que el compositor ya tenía adelantado, hasta su muerte.

La ópera empieza con un prólogo en el que un domador presenta a los animales de un circo. Cada personaje tiene un lugar simbólico siendo Lulu la personificación de la moralidad y de la perdición.  La obra trata de los romances ilícitos de Lulu hasta que se convierte en una prostituta decadente y  asesina y que lleva a un suicidio sin arrepentimiento alguno.

Lulu está escrita en el sistema dodecafónico de Schoenberg y es asombroso el realismo y el acabado que tiene. La premiere en el Metropolitan se llevó a cabo el 18 de marzo de 1977 con Carole Farly,  utilizando el tercer acto concluido por  Friedrich Cerha.

La segunda ópera de Berg es una obra maestra  que muestra distintos aspectos de la  degradación humana así como  la capacidad de su protagonista de haber amado a un solo hombre. La acción transcurre en París y en Londres a fines del siglo XIX e incluye como personaje al famoso asesino Jack el destripador a quien Scotland Yard nunca le echó el guante.

James Levine es uno de los pocos expertos de las obras de Berg y es una oportunidad de ver una ópera totalmente diferente a las demás con intervenciones geniales y sórdidos resultados. Esta nueva producción es del conocido artista sudafricano William Kentridge  Se presentará el sábado 21 de noviembre en el Auditorio Nacional y selectas salas de cine. Una oportunidad extraordinaria de entrar a un mundo sin igual en el rango de la ópera.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí