Lutoslawski: Concierto para oboe y arpa

marzo 21, 2014

Esta obra fue comisionada por los famosos músicos Heinz y Ursula Holliger, reconocidos virtuosos de oboe y arpa, respectivamente, en la segunda mitad del siglo veinte. El concierto se estrenó en el Festival de Lucerna bajo la dirección de Paul Sacher. Si bien el Concierto para chelo de Lutoslawski deriva su efecto de gestos repetidos y su tono ocasionalmente patético, este doble concierto se finca en un virtuosismo irónico. Es una obra polifacética de la madurez de Lutoslawski: encantadora, un tanto nostálgica, y plena de sonidos alusivos. La designación de los movimientos – Rapsódico, Dolente, y Marciale e grotesco – describe correctamente el tono juguetón dentro del cual se perciben y coexisten ritornellos barrocos, una atmósfera nocturna bartokiana y un apasionado virtuosismo.
La Orquesta Sinfónica Nacional tocará esta singular composición el viernes 21 de marzo a las 20:00 hs. y el domingo 23 de marzo a las 12:15, en Palacio de Bellas Artes.

Solistas: Margit Anna Süss, arpa; Alejandro Tello, oboe. Dirige Hans Jörg Schellenberg. El programa también incluye las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y la 6ª. Sinfonía “Pastoral” de Beethoven.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí