En marcha el Festival Artístico de Otoño 2016

Publicado: noviembre 6, 2016 Última Modificación noviembre 6, 2016 Por: adminmusica

Más de 100 compositores, 22 estrenos de obras ejecutados por 170 intérpretes en 12 conciertos, una gala de música tradicional mexicana y el Concierto Navideño Infantil y Juvenil “Alas para Cre-Ser”, conforman el programa del quinto Festival Artístico de Otoño. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral y el Palacio de Bellas Artes, entre otros sitios, del 15 de octubre al 10 de diciembre, e incluirá en su programación el concierto “Siempre en mi mente, Homenaje a Juan Gabriel” con la Big Band Jazz de México, informó César Elizalde, presidente del Patronato Centro Cultural Roberto Cantoral. “Es totalmente gratis el Festival porque el Patronato Centro Cultural Roberto Cantoral tiene como objetivo preservar la música de los autores mexicanos y difundir esta música, así como promover el desarrollo de nuevos valores en la composición, tanto consagrados como actuales y del futuro”, aseguró Elizalde, en conferencia de prensa. Destacó que la riqueza de la música mexicana y el talento de los autores y compositores de México es verdaderamente relevante en el plano internacional, pero no por si solo se va a dar, sino que se tiene que apoyar. “Nosotros aportamos con una gran semilla, con esa contribución para apoyarlos, pero no es suficiente y nunca será suficientes, por lo que contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura y otras instancias para la realización de este encuentro que tiene un presupuesto de alrededor de unos 10 millones de pesos”, expresó. María Luisa Arcaraz, directora de Enlace del Centro Cultural Roberto Cantoral, informó que la Gala de Virtuosos de la Música Tradicional Mexicana inaugurará el encuentro con la participación de músicos y agrupaciones como Baltazar Velasco y Los Chileneros de la Costa. Así como Juan Pérez Morfín y Alma de Apatzingán; Joel Monroy y Los Huastecos de Valles; Serafín Ibarra y Los Carácuaros, y Andrés Vega y Los Vega.

Subrayó que dentro de la programación del Festival de Otoño como en ediciones pasadas, destacan las Jornadas INBA-SACM que este año ofrecerá 12 conciertos con 70 obras de autores mexicanos, con 22 estrenos en diferentes géneros. Conciertos que contarán con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Scott Yoo, para ejecutar las piezas “Marchas de duelo y de ira”, de Arturo Márquez, “Danzas de la ciudad”, de Eugenio Toussaint, “Cacahuamilpa”, de Alfonso de Elías, “Introducción y rondo”, de Jesús Villaseñor, y el estreno mundial de “Sonfonía”, de Gerardo Tamez. De Manuel Enríquez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México interpretará “Pentamúsica” con motivo del 90 aniversario de su natalicio, “Venias de ayer”, de Graciela Agudelo, y el estreno de las obras “Selva Amazónica”, de Leonardo Coral, y “Tetragrammaton”, de Agustín Morales Carvalho. Otros estrenos mundiales que serán ejecutados en el Festival son: “Cantos antiguos para voz y guitarra”, de Guillermo Diego, “Etéreo”, de Marco Loredo, “Huapango de Tapextle”, de Rodrigo Lomán, “Tezcavia”, de Rafael Miranda Huereca, y “Satinado”, de Paola Josefina García Pérez, con el Cuarteto de Guitarra Nahui Ollin.

Para el concierto de premiación del concurso de composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016, en su tercera edición, se recibieron un total de 42 obras de autores jóvenes, procedentes de diferentes partes del país, pero el jurado aún está deliberando. El cierre del Festival será con el Concierto Navideño Infantil y Juvenil “Alas para Cre-Ser”, con la participación de 180 niños y jóvenes, integrantes de Cre-Ser, asociación fundada por el compositor mexicano Arturo Márquez y la psicóloga Laura Calderón de la Barca, en Cuernavaca, Morelos. Márquez resaltó que en este encuentro destacan las Jornadas INBA SACM, que en esta edición estrenarán 22 obras, así como lo del concurso. “Me siento muy privilegiado estar en este foro de compositores que está promocionando la música nueva, la música mexicana que fue para lo que fue creado, porque siempre hay nuevas obras y reinterpretando como mi obra Marchas de duelo y de ira que escribí en homenaje para los caídos del 2 de octubre”, señaló. El autor de Danzón núm. 2, retomó el tema del concierto de clausura, que se trata de un proyecto que llevan a cabo en el estado de Morelos, que tiene que ver con una banda infantil, una orquesta sinfónica y un coro. “Son niños y jóvenes que ya alcanzaron un nivel bastante bueno y tocarán algunas piezas navideñas como ‘El Cascanueces’, y otras piezas navideñas folclórica y clásicas”, concluyó Márquez.

Fuente: Notimex

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí