Máscara contra caballera, piano a dos de tres caídas…

Publicado: junio 8, 2014 Última Modificación junio 8, 2014 Por: adminmusica

“Máscara contra cabellera: este es el título del concierto que presentarán los pianistas mexicanos Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto, el domingo 15 de junio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.Bajo la dirección escénica de Gerardo Trejoluna, la presentación se realizará al más puro estilo de la lucha libre mexicana, pues se recreará el enfrentamiento entre el bando técnico y el rudo con los músicos, quienes pelearan en una lucha de improvisación, exploración y creatividad que les da su vocación jazz.

En conferencia de prensa, el también investigador escénico Gerardo Trejoluna dijo que será el responsable de lo que llama la “tramaturgia”, la cual refiere a generar un tramado de gestos que invitan a la posibilidad de generar una historia.“Estamos partiendo de dos personalidades clown: el ´carablanc ´, y ´augusto´, y a partir de ahí generamos los caracteres de estos dos personajes que ya son en sí mismos”, declaró Gerardo Trejoluna. El también dramaturgo aclaró que “el fundamento del espectáculo está absolutamente asentado en el virtuosismo y en el repertorio que los maestros escogieron, a partir del cual se teje la gestualidad escénica”.

Alberto Cruzprieto compartió que la idea del espectáculo surgió entre ambos pianistas, por la inquietud de trabajar juntos y con base en la escena de la película “La leyenda de 1900” (1998), en la que un niño y Jelly Roll Morton arman un duelo de pianos. En su oportunidad, Héctor Infanzón expresó que más que una confrontación antagónica, es el gozo de intercambiar ideas y de oír cómo un maestro del nivel de Cruzprieto propone su “pianismo”.

“Es un concepto novedoso, estamos rompiendo con la formalidad de los conciertos, sacando la música de concierto de sus habituales recintos para llevarlos a un plano lúdico para contar historias al público a través de la música”, comentó Héctor Infanzón. El concierto es presentado por MUSBI, asociación civil formada a fin de desarrollar y promocionar proyectos culturales con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros.

El espectáculo además contará con la participación de Tania Solomonoff y Verenice Callejo, como presentadoras; Rodolfo Henkel y Diego Mallen, como aguadores; así como Claudia Acosta y Martha Claudia Moreno, como vendedoras.

Fuente: Notimex



Escucha música clásica en línea aquí