Mesías, de Händel, en el Poli

Publicado: noviembre 30, 2015 Última Modificación noviembre 30, 2015 Por: adminmusica

Mesías es un gran oratorio religioso de G.F. Händel, quien escribió la partitura en solo 3 semanas y media cuando estaba viviendo en Dublín, Irlanda. (Advertencia: el título original es simplemente Mesías, no El Mesías, como se le ha denominado en incontables ejecuciones a lo largo de los siglos). Se estrenó en 1742, con el propio Händel tocando el órgano. Un diario de Dublín escribió: “Faltan palabras para expresar el exquisito deleite que brindó esta obra a un numeroso público lleno de admiración. Lo sublime, lo grandioso y lo tierno, adaptado a las palabras más elevadas, majestuosas y conmovedoras, se conjuntaron para transportar y encantar al corazón y a los oídos”. A pesar de que Mesías fue escrito como oratorio para la Cuaresma, eventualmente se convirtió en una obra tradicional de Navidad. La partitura del Mesías se presta a una ampliación ilimitada de la orquesta: algunas ejecuciones en Londres, por ejemplo, han contado con más de 3,000 cantantes, 27 fagots y otros instrumentos en proporciones similares. El libreto en inglés proviene del King James Bible. A pesar de que Händel nunca habló el inglés gramaticalmente, y su acento alemán era prodigioso, era  extraordinariamente sensible a la prosodia del texto en inglés. De las secuencias más memorables de esta obra, se encuentra el famoso coro “Aleluya”.

Nicolas Slominsky, Lectionary of Music, New York, McGraw Hill Publishing Co., 1989

Mesías, en la versión de Mozart, será presentado por la Orquesta Sinfónica del Politécnico, el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre , a las 18:00 h., en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN. Participan: Angélica Alejandre, soprano; Gabriela Flores, mezzo; Juan E. Guzmán, tenor; Juan Carlos Heredia, barítono; Coro de la Secretaría de la Marina Armada de México y Coro Alpha Nova del IPN, todos bajo la dirección del Mtro. Enrique Diemecke.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí