Metropolitan Opera: un vistazo a la temporada 2014-2015

Publicado: septiembre 23, 2014 Última Modificación octubre 5, 2014 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón

El 11 de octubre arranca la temporada de transmisiones en vivo del Metropolitan Opera. Estas funciones podrán disfrutarse en el Auditorio Nacional y salas de cine selectas en el D.F. y principales ciudades del interior. Después de que la huelga anunciada fue conjurada veremos Macbeth de Giuseppe Verdi, en una nueva producción de Adrian Noble, dirigida por Fabio Luisi.. Zeljko Lucic será Macbeth y su Lady, la formidable Anna Netrebko, que debe estar ideal en la parte. Joseph Calleja cantará Macduff y René Pape, Banquo. El 18 de octubre se monta Las bodas de Fígaro, de Mozart, con James Levine en el podio. La producción modernizada es de Richard Eyre. El bajo barítono ruso Ildar Abradazakov será Fígaro y Malis Peterson, Susanna.

El estupendo barítono Peter Mattei encarnara al libidinoso Conde Almaviva. La magnífica soprano, también rusa, Marina Poplavskaya será la sufida Condesa Almaviva e Isabel Leonard nos dará su Cherubino, el inquieto Paje. Carmen, de Georges Bizet, se programa para noviembre 1. La producción que hemos visto ya llevará ahora a la mezzo-soprano Anita Rachvelishvili como la gitana que fuma y no apostamos a un éxito después de ver su vulgar Kontchakova en el reciente y horrible Príncipe Igor de Borodin. Nuestro interés principal será el Don José de ese magnífico tenor lírico fuerte que es Alexandrs Antonenko. Ildar Abdrazakov será Escamillo y Pablo Heras Casado estará en el podio en lo que creemos es un debut. La función de noviembre 15 de La muerte de Klinghoffer lamentablemente se canceló, al menos su transmisión, por razones políticas pero que no nos resultan aceptables. Ignoramos lo que vayan a programar en su lugar. Para aquellos pródigamente dotados que aguantan una función de más de seis horas, el 13 de diciembre estará en el escenario Los maestros cantores de Nuremberg de Wagner. Levine dirige y esto es una garantía pero el elenco es casi desconocido, al menos para nosotros. La encabezan Johan Reutner, Johan Botha y Annete Dasch. Solamente Botha es conocido y es una buena voz pero la figura es lamentable.

La viuda alegre vuelve el 17 de enero de año entrante en una nueva producción de Susan Stroman. El elenco lo encabezan Renée Fleming como Hanna Glawari y Nathan Gunn como el Conde Danilo. Los dos deben estar perfectos en sus respectivos papeles. Kelli O’Hara será Valencienne y la orquesta estará bajo la dirección de Andrew Davis, un músico que merece nuestro total respeto. Seguramente será la obra más popular de la temporada, tiene todos los ingredientes para serlo. Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach regresa el 31 de enero con Yves Abel dirigendo la producción de Sher, que nos gustó.

Nuevamente nos enfrentamos a un elenco de desconocidos. Salvo Vittorio Grigolo, que valientemente enfrenta el role de Hoffmann en un teatro enorme, no sabemos qué esperar. La soprano Hibla Gerzmava enfrenta las tres heroínas y Thomas Hampson, desafiando los rayos de Wotan, cantará los Villanos, música que para nada pensamos sea para su voz y menos con la edad que tiene. Muchas cosas pueden suceder en el interim y esperamos que la sustitución de Hampson sea una de ellas. El 14 de febrero se programa una función con dos óperas: Iolantha de Tchaikovsky y El castillo de Barbazul de Bela Bártok. Anna Netrebko vuelve para encarnar a la joven ciega Iolantha y Piotr Beczala será su príncipe. Nadia Michael es una soprano de la cual hemos leído muchas cosas buenas, principalmente en Europa, será Judith en Barbazul, un role de enorme extensión que exige además a una gran actriz. Mikhail Petrenko será el mata-esposas y las dos operas serán dirigidas por Mariusz Trelinski. Valery Gergiev será el director de la magnífica Orquesta del Met. Juan Diego Flórez y Joyce di Donato nos darán una función de bel canto el 14 de marzo con La donna del lago de Rossini. La ópera les queda como guante y la presentaron con éxito en Covent Garden con anterioridad. Michele Mariotti dirige y por lo que hemos escuchado en sus acompañamientos de recitales en discos, no está a la altura de este coso lírico. Más peligros se avecinan el 25 de abril con una nueva producción de Cavalleria Rusticana (Mascagni) y Los payasos (Leoncavallo). Como garantía de calidad tenemos una nueva producción dirigida por Sir David McVicar. Marcelo Alvarez enfrenta a Turiddu y Canio en este montaje y esperemos que no le de un infarto. Eva-Maria Westbroeck será Santuzza y para cerrar se nos secó el cerebro buscando una explicación para la continua presencia de Patricia Racette en los elencos. Aquí cantará (¿?) Nedda para la cual no tiene ni la voz y menos la personalidad. Ojalá y sea reemplazada por Sofia Vergara que al menos es de buen ver. Fabio Luisi dirige pero aún no sabemos quienes van a ser los barítonos. ¡Ojalá y no sea Hampson! Pero no apostaríamos. Seguiremos informando.

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí