Michael Nyman vuelve a México con poesía sobre la Gran Guerra

mayo 13, 2015

El compositor británico, residente en México D.F. por largas temporadas, anuncia el estreno de una nueva obra – “War Work: 8 Songs with Film” (Trabajo sobre la guerra, 8 canciones con película) que se estrenará en México el 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en el que incluirá la Sinfonía No.2 Distinto amanecer, con imágenes icónicas del siglo mexicano a lo largo de un siglo. En León y Guadalajara presentará, además, Barroco, una selección de las bandas sonoras que escribió para las películas de Peter Greenaway.

Nyman () considera que “War Work… es el trabajo más poderoso e impresionante que he hecho. Lo es porque es provocador e inesperado, hasta ahora no había trabajado con material de archivo de 100 años de antigüedad. Escribí ocho canciones de poetas, casi todos muertos durante la guerra. No es un documental. No hay reconstrucción, es más libre”, comenta. Sin mostrar la cruenta lucha en el campo de batalla, esta película de 63 minutos del compositor devenido en cineasta habla de los horrores de la guerra.
La obra es una comisión de varias instituciones europeas para conmemorar el primer centenario de la Primera Guerra Mundial. Tendrá su estreno fuera de Europa el 17 de mayo, en el Auditorio Blackberry, con la cantante Marie Angel y la Michael Nyman Band.

Nyman parece haber hallado un modelo narrativo que podría replicar, piensa, en un trabajo semejante sobre la Revolución Mexicana: “Veo los mismos componente, una situación de guerra, material de archivo, gran cantidad de fotografías, eso aprendí en México, que la Revolución fue el conflicto más fotografiado hasta la Segunda Guerra Mundial”, explica.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma


Conn un retrato audiovisual creado para explorar la obra de los poetas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la agrupación musical liderada por el compositor británico Michael Nyman volverá a México, donde estrenará la obra War Work: 8 songs with film (2014), el 17 de mayo en el Auditorio BlackBerry, de esta capital.

De acuerdo con los organizadores, el conjunto Michael Nyman Band creada en 1976 por el prolífico compositor, cineasta y artista visual británico buscará cautivar al público mexicano con esta obra, que fue resultado de una comisión artística encargada por un consorcio de instituciones europeas en 2014, para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

War Work: 8 songs with film está formada por una película de 63 minutos de duración, editada por Max Pugh, realizada en gran parte con material extraído de archivos de dominio público franceses, alemanes y estadounidenses sobre este conflicto bélico.

Asimismo, incluye un ciclo de canciones, que en esta ocasión serán interpretadas por la cantante de ópera australiana Marie Louise Angel, con textos escritos por poetas del conflicto bélico, quienes, aparte del escritor y pintor inglés David Bomberg (1890-1957), perdieron la vida durante la guerra.

Este innovador ciclo de canciones combina la obra de poetas europeos, extractos de archivos visuales y fragmentos de motivos musicales de ese periodo histórico.

El estreno en México de esta obra, en la que Michael Nyman evoca a aquellos soldados desconocidos, que nunca fueron encontrados o que perdieron sus vidas, será posible gracias al apoyo de The British Council y The Anglo Mexican Foundation.

Domingo Mayo 17: Auditorio Blackberry, 19:00h. Insurgentes Sur 453, acceso por Tlaxcala 160, antes Cine de las Américas. Condesa. Tel. 5264 8859

Boletos: ticketmaster.

Durante la gira con su banda de 12 instrumentistas, ofrecerá cinco conciertos con tres programas: War Work, en el Blackberry; Nyman Filarmónico, el sábado 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad, con la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México, programa en el que incluirá Sinfonía No. 2 Distinto Amanecer, con imágenes icónicas del cine mexicano a lo largo de un siglo; y Barroco, con una selección de las bandas sonoras que escribió para películas de Peter Greenaway, y que presentará en León y Guadalajara.

Nyman está por lanzar el disco Retrospectiva, una recopilación de sus bandas sonoras que estará a la venta en los conciertos. Manufacturó el disco en México ya que no ha logrado el permiso de importación de un cargamento editado por su sellos, NM Records, que sigue en el aeropuerto.

Fuentes: El Financiero; Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí