Misa glagolítica, de Janacek

octubre 22, 2014

El gran compositor checo Leos Janacek (1854-1928) recibió su primera instrucción musical en el monasterio agustino de Brno a partir de los 10 años de edad. Diez años más tarde ingresó al colegio de música de Praga por lo que contaba con una base firmemente asentada en música religiosa y en música coral checa. De hecho compuso numerosas obras corales, la mayoría profanas y de poco interés. Su música religiosa incluye dos misas (una de 1879, extraviada y otra de 1907-08 que nunca terminó), motetes y, por encima de todo, la portentosa Misa glagolítica, que concluyó menos de dos años antes de morir a los setenta y cuatro años. Parece ser que Janacek había estado pensando muchos años en este proyecto, y existe el registro de una conversación que tuvo lugar en 1921/22 entre Janacek y unos prelados durante la cual Janacek le expresó a un arzobispo que no consideraba que la música religiosa contemporánea tenía valor alguno, a lo cual el arzobispo le contestó que por qué él no escribía algo bueno. “Si solo pudiese tener en mis manos un viejo texto eslavo”, exclamó Janacek, “pero no sé dónde buscar”. Otro prelado ofreció mostrarle dos textos que tenía en su poder, y uno de ellos fue el que seleccionó Janacek para escribir su Misa. El texto es una versión vernácula del latín que data del siglo 9, que se utilizaba el 5 de julio, día de san Cirilo y San Metodio. El término “glagolítico” en el título no es estrictamente correcto ya que se refiere solo a la vieja escritura eslava y al alfabeto pre-cirílico del eslavo antiguo, mas no a la lengua en sí.

Los ocho movimientos de esta misa son: Introducción; Kyrie eleison; Gloria; Credo; Sanctus; Agnus Dei; solo de órgano; Intrada. Como solistas participan una soprano, una contralto, un tenor, un bajo y un organista, más el coro y la orquesta.

No se pierda esta extraordinaria obra que ejecutará fuera de temporada la Ofunam, en la Sala Nezahualcóyotl, el domingo 26 de octubre, a las 12:00. Dirige a la Ofunam Jan Latham-Koenig con la participación de solistas internacionales y el Coro Filarmónico de Praga. En el mismo programa: Marcha eslava y Kuda kuda, de Tchaikovski, y el Aria de la luna, de la ópera Rusalka, de Dvorak. Boletos en taquilla de la Sala.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí