La escucha interna 04. La génesis musical.

Misterio. El apetito creativo se manifiesta en una gestualidad, cuyos elementos proliferan en el imaginario. Inicia el acto creativo. La idea se revela en la mente antes de comenzar a utilizar instrumento alguno o vislumbrar la partitura.
Jorge Torres:
6yKwSMYm
Alejandro Romero:
alejandro-romero1
Javier Torres Maldonado:
Foto_1
Hebert Vázquez:
a13n1cul-1



La escucha interna 03. Natura y artificio.

La descomposición del sonido conduce a su esencia; contradicción entre lo natural y lo artificial. El origen natural se sujeta a transformaciones algoritmicas de la maquina para producir timbres artificiales. Entra la invención humana, manipula, reduce, multiplica para generar riqueza. La proliferación de material tiene que ser filtrada, y ahí, ninguna inteligencia artificial puede sustituir el cerebro y percepción humanas. Este es el trabajo del compositor.


La escucha interna 02. La creación, un constante devenir.

La conformación del sonido desde una audición aguda. Algo interno o externo detona al imaginario y perfila la escucha hacia un objeto en particular. El objeto termina por manifestarse en flujos tímbricos en constante transformación que dan una sensación de plasticidad. Creación sonora más que composición.



La escucha interna 01 – Los pliegues del sonido.


Hay una sensación… un brote ajeno a la voluntad que instintivamente atrae. Luego, un acto volitivo de ir tras eso que en la medida que es perseguido se construye. El sonido es el pliegue principal, pero involucra a todo el cuerpo. ¿Qué es eso que aparece? Esa pregunta es lo que siempre regresa. Ese “ir tras” esa imagen, ese instinto, esa idea-sensación.



Podcast 30. Enrique Singer, director de escena de Rigoletto


¿Qué papel juega el director de escena en el montaje de una ópera? ¿cómo puede este creativo imprimir su sello al contar el libreto en paralelo a una partitura establecida? De este y otros temas platicamos en una entrevista con el director teatral Enrique Singer, quien estuvo a cargo de la escena en Rigoletto, montaje presentado recientemente en el Palacio de Bellas Artes.


 


Podcast 29. José Luis Reynoso, bajo mexicano.



José Luis Reynoso Martínez se catapultó en la escena del bel canto nacional cuando resultó ganador del 1er premio de XXXII Concurso de Canto Carlo Morelli. Te presentamos la charla que tuvimos con el bajo mexicano.




Podcast 28. Miguel Bernal Jiménez.


Con motivo de la celebración en el mes de noviembre del XXVI Festival de Música de Morelia, en esta ocasión hablaremos del compositor organista y pedagogo michoacano Miguel Bernal Jiménez, ilustre personaje cuyo nombre lleva este encuentro musical.



Podcast 27. Ryu Goto



 

En esta ocasión presentamos la conversación que tuvimos con el destacado violinista japonés-americano Ryu Goto, en su reciente visita a México.


Podcast 26. Marchas Fúnebres


En el podcast de hoy, dada la cercanía con el día de muertos, hablaremos de la música inspirada en la procesiones funerarias típicas de la cultura eurocéntrica, las marchas fúnebres.




Podcast 25. Klaus Lang



Klaus Lang es uno de lo más respetados compositores austriacos de la actualidad. Música en México presenta una entrevista exclusiva con esta personalidad de la música nueva. Que la disfruten